Estado actual de recursos generales y funcionamiento de servicios hospitalarios de emergencias pediátricas con gestión pública en Latinoamérica (Estudio Rfsepla)

  1. Cáceres, Liliana 1
  2. Boto, Anabella 1
  3. Cagnasia, Sandra 2
  4. Galvis, Laura 3
  5. Rino, Pedro 1
  6. Yock-Corrales, Adriana 4
  7. Luaces, Carlos 5
  1. 1 Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina
  2. 2 Hospital de Niños Victor J. Vilela-Argentina
  3. 3 Fundación Valle de Lili. Cali-Colombia
  4. 4 Hospital Nacional de Niños ¨Dr. Carlos Sáenz Herrera¨, CCSS. San José-Costa Rica
  5. 5 Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona-España
Revista:
RFMH Revista de la Facultad de Medicina Humana

ISSN: 2308-0531 1814-5469

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista de la Facultad de Medicina Humana

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 232-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.25176/RFMH.V22I2.4787 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Para mejorar la calidad de atención en los Servicios de Emergencias Pediátricas (SEP), es indispensable realizar mediciones y relevamientos. Objetivo. Describir los recursos y funcionamiento de los SEP de hospitales públicos de Latinoamérica. Métodos. Estudio descriptivo, cuantitativo y retrospectivo. Encuesta realizada en SEP de hospitales latinoamericanos con financiación pública y con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) (2019). Datos procesados mediante programas REDcap e InfoStat. Se presentan variables continuas como medianas y rangos; variables categóricas, como porcentajes; relaciones de productividad/recursos como razón. Se realizó análisis univariado. Resultados.De 371 servicios en 17 países, 107 (28,8%) contestaron la encuesta. Ciento dos servicios (95,3%) tienen sector de observación y 42(39,3%), salas de aislamiento. La mediana de consultas anuales/cama de observación fue 4830,6; la mediana de consultas diarias/consultorio 24,4. 6,1% de las consultas requirieron internación y 2,0% fueron asistidas en el Sector de Reanimación. Treinta y siete SEP (34,6%) disponen de > 80% de 27 ítems considerados imprescindibles por la Federación Internacional de Emergencias; 43 SEP (40,2%) carecen de equipo completo de vía aérea.En 74 servicios (69,2%) se realiza triaje. La mediana de consultas diarias es de 38,4/médico y 35,3/enfermero.En 83(77,6%) centros se manejan datos informatizados. En 68 SEP (64,1%) se utilizan cinco protocolos de situaciones críticas. En 10(9,4%) el personal médico cuenta con horario de docencia/investigación. Existe plan de mejora de calidad en 43 (41%) servicios. Conclusión. La información obtenida sobre los recursos y funcionamiento de los SEP públicos en Latinoamérica revela brechas importantes.