Variables que discriminan a las víctimas y no víctimas de ciberacoso en adolescentes

  1. Castro Castañeda, Remberto 1
  2. Vargas Jiménez, Esperanza 1
  3. Huerta Zúñiga, Claudia Gregoria 1
  1. 1 Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Jalisco, México
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: octubre 2019-marzo 2020

Volumen: 10

Número: 19

Páginas: 173-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V10I19.652 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Resumen

El objetivo del presente estudio es examinar las variables familiares, escolares, sociales e individuales que discriminan la cibervictimización en la adolescencia. La muestra fue de 1,681 adolescentes mexicanos, representativa de los estudiantes de secundaria del municipio de Puerto Vallarta (N=14759) con un intervalo de confianza de ±2.5%, un nivel de confianza del 95% y una varianza poblacional de 0.50, de los cuales el 46% son hombres y 54% mujeres de 12 a 17 años (M=13.65, DT=1.14) provenientes de 15 centros educativos y de todos los grados educativos. El procesamiento estadístico se realizó a través del análisis clúster, discriminante y regresión. Los resultados muestran que las variables que más discriminan al grupo de severa cibervictimización son comunicación ofensiva y evitativa por parte de la madre, comunicación ofensiva por parte del padre y actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales; mientras que los adolescentes del grupo de no cibervictimización se distinguieron por poseer un autoconcepto emocional, académico, familiar y social positivo, comunicación abierta del padre, comunicación abierta de la madre, funcionalidad familiar, afiliación e implicación escolar, ayuda del profesor y actitud positiva hacia la autoridad institucional. Las variables individuales, familiares, sociales y escolares predicen la cibervictimización.

Referencias bibliográficas

  • Citas Avilés, J.M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73.
  • Barnes, H. y Olson, D. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Dvelopment, 56(2), 438-447.
  • Bellón, J.A., Delgado A., Luna, J. y Lardelli, P. (1996). Validez y fiabilidad del cuestionario de función familiar Apgar-familiar. Atención Primaria, 18(6), 273-342.
  • Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22(4), 784-789.
  • Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Validación de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Pan American Journal of Public Health, 32(1), 36-42.
  • Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M.J. y Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors / Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying. Revista de Psicología Social, 30(2), 382-406.
  • Buelga, S., Ortega, J. y Torralba, E. (2014). Cyberbullying influence on academic self-esteem and perception of school climate among secondary students’ school. En Veiga, F.H. (ed.), Students’ engagement in school: International perspectives of psychology and education (pp. 333-347). Lisboa, Portugal: Universidad de Lisboa.
  • Calvo, S. (2015). Identidades digitales, selfies y espresiones afectivas: propuestas metodológicas basada en la etnografía virtual. Opción, 31(3), 273-294.
  • Campbell, M. (2005). Cyberbullying: An old problem in a new guise? Australian. Journal of Guidance and Counselling, 15(1), 68-76.
  • Cava, M.J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548.
  • Clark, A., Clemes, H. y Bean, R. (2000). Cómo desarrollar la autoestima en adolescentes. Madrid, España: Debate. Consejo Nacional de Población. (2017). Programa Nacional de Convivencia Escolar. México: Conapo.
  • Cook, T., Murphy, R. y Hunt, D. (2000). Comer’s school development program in Chicago: A theory-based evaluation. American Educational Research Journal, 37(2), 535-597.
  • Cunningham, E. (2002). Developing a measurement model for coping research in early adolescence. Educational and Psychological Measurement, 62(1), 147-163.
  • Didden, R., Scholte, R., Korzilius, H., de Moor, J., Vermeulen, A., O’reilly, M., Lang, R. y Lancioni, G. (2009). Cyberbullying among students with intellectual and developmental disability in special education settings. Dev Neurorehabil, 12(3), 146-51.
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3335.pdf
  • Fernández-Ballesteros, R. y Sierra, B. (1989). Escalas de clima social FES, WES, CIES y CES. Madrid, España: TEA. Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión internacional. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069-1076.
  • Garaigordobil, M. (2016). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolucion de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54.
  • Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con “bullying/cyberbullying” y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54.
  • García, J.F. y Musitu, G. (1999). AF5: autoconcepto forma 5. Madrid, España: TEA.
  • García, J.F., Musitu, G. y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18(3), 551-556. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3252.pdf
  • Gomes-Franco, F. y Sendín J.C. (2014). Internet as a haven and social shield. Problematic uses of the network by young Spaniards. Comunicar, 43(2), 45-53.
  • Gradinger, P., Strohmeier, D. y Spiel, C. (2010). Definition and measurement of cyberbullying. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 4(2), 1.
  • Kowalski, R. y Limber, S. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41(6), S22-S30.
  • Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A. y Lattanner, M. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137.
  • Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A. y Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behavior, 65, 1-8.
  • Lereya, S.T., Samara, M. y Wolke, D. (2013). Parenting behavior and the risk of becoming a victim and a bully/victim: A meta-analysis study. Child Abuse & Neglect, 37(12), 1091-1108.
  • Makri-Botsari, E. y Karagianni, G. (2014). Cyberbullying in Greek adolescents: The role of parents. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (116), 3241-3253.
  • Marini, Z.A., Dane, A.V., Bosacki, S.L. y YLC-CURA. (2006). Direct and indirect bully-victims: Differential psychosocial risk factors associated with adolescents involved in bullying and victimization. Aggressive Behavior, 32(6), 551-569.
  • Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization? Frontiers in Psychology, (9).
  • Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal, M. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 679-692.
  • Mason, T. (2005). How to teach children at-risk of educational failure: Coping with poverty, bullying, disease, crime and ethnicity. Nueva York: The Edwin Mellen Press.
  • Monks, C., Smith, P., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J. y Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 1359-1789.
  • Moos, R., Moos, B. y Trickett, E. (1984). FES, WES y CES escalas de clima social. Madrid, España: TEA Ediciones.
  • Musitu, G., Estévez, E. y Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behavior at school in adolescence. Adolescence, 42, 779-794.
  • Musitu, G., Jiménez, T. y Estévez, E. (2009). Relaciones familiares y ajuste en el adolescente. Madrid, España: Instituto Acción Familiar.
  • National Institutes of Health. (2010). Depression high among youth victims of school cyberbullying. NIH researchers report. Washington, Estados Unidos: National Institute of Child Health and Human Development.
  • Navarro, R., Serna, C., Martínez, V. y Ruiz-Oliva, R. (2013). The role of internet use and parental mediation on cyberbullying victimization among Spanish children from rural public schools. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 725-745.
  • Odaci, H. y Kalkan, M. (2010). Problematic internet use, loneliness and dating anxiety among young adult university students. Computers & Education, 55(3), 1091-1097.
  • Olweus, D. (1993). Understanding children’s worlds. Bullying at school: What we know and what we can do. Malden, Oxford, United States: Blackwell Publishing.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
  • Ortega, J., Buelga, S. y Cava, M.J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 46, 57-65.
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. y Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28.
  • Rivers I. y Noret N. (2010). Participant roles in bullying behavior and their association with thoughts of ending one’s life. Crisis, 31(3), 143-8.
  • Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación Pública (Segob, SEP). (2017). Plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/192963/PLAN_DE_ACCION_SEGOB-SEP_para_firma_VF_1470_.pdf
  • Smilkstein, G., Ashworth, C. y Montano, D. (1982). Validity and reliability of the Family APGAR as a test of family function. Journal Familiar Practice, 15, 303-311.
  • Smith, P. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Ponencia presentada al Congreso Educación en Palma de Mallorca.
  • Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385.
  • Tokunaga, R. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Comput. Hum. Behav., 26(3), 277-87.
  • Topçu, Ç., Erdur–Baker, Ö. y Çapa-Aydin, Y. (2008). Examination of cyberbullying experiences among Turkish students from different school types. Cyberpsychology Behav., 11(6), 643-648.
  • Udris, R. (2014). Cyberbullying among high school students in Japan: Development and validation of the online disinhibition scale. Computers in Human Behavior, (41), 253-261.
  • Ybarra, M., Mitchell, K., Wolak, J. y Finkelhor, D. (2006). Examining characteristics and associated distress related to internet harassment: Findings from the Second Youth Internet Safety Survey. Pediatrics, 118(4), e1169-e1117.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Martínez, M.I. (2013). Familia, comunicación y conductas de acoso. En A. Ovejero, P.K. Smith y S. Yubero (coords.), El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales (pp. 207-223). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Navarro, R. (2014). La comunicación familiar en la victimización del bullying y el cyberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 5(1), 343-350.