¿͏Excepción o normalidad? apuntes para una arqueología de los centros de internamiento de extranjeros (Cies)

  1. Carlos Tejerizo García 1
  2. Pedro Pablo Fermín Maguire 2
  3. Rui Gomes Coelho 3
  4. Carlos Marín Suárez 4
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

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  2. 2 Universidade Federal de Minas Gerais
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  3. 3 Rutgers University
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    Nuevo Brunswick, Estados Unidos

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  4. 4 Universidad de la República, Uruguay
Revista:
ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria

ISSN: 2174-856X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Like a Rolling Stone: Arqueología de las migraciones

Número: 7

Páginas: 123-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria

Resumen

La incorporación de España al espacio Schengen llevó a la implantación de las políticas migratorias desarrolladas en el contexto europeo. Entre estas se incluía la creación de centros “sin carácter penitenciario” de retención de extranjeros considerados ilegales mientras se gestionaban sus expedientes de expulsión. Amparados en la Ley de Extranjería de 1985 se desarrollaron los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en España, dentro de un fenómeno común a toda Europa y el norte de África. En este trabajo se confronta la cuestión del papel que juegan los propios espacios de internamiento en la redefi nición política y social de las personas recién llegadas a Europa. Para confrontar esta pregunta realizaremos un análisis arqueológico y contextual de los CIEs, utilizando dos casos de estudio en los que se pondrá de relieve las características de los CIEs como sistemas socio-técnicos. Sostendremos que estos sistemas no solo crean nuevos sujetos a través de la deshumanización y subalternización del inmigrante, sino que este es precisamente uno de sus objetivos principales. Este análisis arqueológico nos permitirá argumentar no solo que los CIEs actúan como espacios disciplinarios en el contexto neoliberal sino también que a través de este análisis se puede justificar y reforzar una posición política que abogue por el cierre definitivo de estos centros.

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