Malestar psicológico y conductas de autolesión en la adolescenciaAnálisis de motivos, factores de riesgo y protección
- Méndez Méndez, Mª Dolores
- González, Verónica Concha
- Pedrosa Duque, Cristina
- Rodríguez Pereira, Carlamarina
- Guerra Mora, Patricia
- Esteban Agullo-Tomás (coord.)
- Jose Antonio Llosa Fernández (coord.)
- Sara Menéndez-Espina (coord.)
- Sofía Moreno Gutiérrez (coord.)
- Beatriz Oliveros Fernández (coord.)
- Pablo Puente Baldomar (coord.)
- María Luz Rivero-Díaz (coord.)
- Elena Rúa Arruñada (coord.)
- Loreto Ventosa Varona (coord.)
Editorial: Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS)
ISBN: 978-84-09-51497-7
Año de publicación: 2023
Páginas: 162-170
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las autolesiones son entendidas como estrategias desadaptativas utilizadas para afrontar situaciones de estrés intenso. Durante los últimos años ha habido un incremento de la prevalencia de estas conductas sobre todo en población infanto-juvenil constituyendo un importante problema de salud pública. El problema relatado con mayor frecuencia por los jóvenes que se autolesionan son las dificultades en las relaciones familiares, seguidas de las del entorno educativo y laboral. Como factores de riesgo destacan la falta de estrategias de regulación emocional, sufrir adversidad, dificultades relacionales con los pares, el uso sin supervisión de redes sociales y la dificultad de acceso a recursos de ayuda. Como factores de protección resalta el papel de rasgos individuales como la orientación social positiva, inteligencia elevada, sentimientos de autoeficacia, y mostrar resiliencia, tener vínculos interpersonales sólidos y crecer en un ambiente estable y seguro. Se concluye que la naturaleza y el significado de las conductas autolesivas son diferentes de una persona a otra y de una ocasión a otra. Los jóvenes que se autolesionan se enfrentan a problemas que les generan sufrimiento destacando el papel de las relaciones cercanas. Para proporcionar una ayuda adecuada es necesaria una evaluación comprehensiva y centrada en la experiencia de la persona.