Mitos sobre la crianza que influyen negativamente en el desarrollo

  1. Guerra Mora, Patricia
  2. Méndez Méndez, Mª Dolores
  3. Pedrosa Duque, Cristina
  4. Martínez Menéndez, Noelia
  5. González, Verónica Concha
Libro:
Inclusión social, salud mental y bienestar emocional: perspectivas académicas e interventivas
  1. Esteban Agullo-Tomás (coord.)
  2. Jose Antonio Llosa Fernández (coord.)
  3. Sara Menéndez-Espina (coord.)
  4. Sofía Moreno Gutiérrez (coord.)
  5. Beatriz Oliveros Fernández (coord.)
  6. Pablo Puente Baldomar (coord.)
  7. María Luz Rivero-Díaz (coord.)
  8. Elena Rúa Arruñada (coord.)
  9. Loreto Ventosa Varona (coord.)

Editorial: Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS)

ISBN: 978-84-09-51497-7

Año de publicación: 2023

Páginas: 136-145

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los mitos son narraciones que se van transmitiendo de generación en generación y se plantean como historias verdaderas. En este trabajo se recogen y analizan tres de los mitos frecuentemente utilizados para guiar la crianza: 1) “Hay que educar y criar fomentando la independencia”; “Las emociones negativas y los malos comportamientos deben ser ignorados” y; 3) “Es importante no malacostumbrar o malcriar”. Cada vez es más extensa la literatura científica que respalda las repercusiones de los vínculos y de las interacciones con nuestros y nuestras cuidadoras en el desarrollo psicológico presente y futuro. La crianza basada en estos mitos favorece la invalidación emocional y dificulta que los menores logren estrategias de afrontamiento adaptativas o que acudan a los demás como base o refugio seguro. Sin embargo, desgraciadamente, todavía perduran estos mitos en la sociedad y en muchos profesionales de la salud. Este trabajo expone, de forma práctica, ejemplos de interpretaciones y conductas esperables en aquellos adultos y adultas consecuentes con esta forma de pensar, así como los posibles resultados y; de forma paralela, teorías y alternativas de respuesta en base a la literatura científica.