Mitos sobre la crianza que influyen negativamente en el desarrollo
- Guerra Mora, Patricia
- Méndez Méndez, Mª Dolores
- Pedrosa Duque, Cristina
- Martínez Menéndez, Noelia
- González, Verónica Concha
- Esteban Agullo-Tomás (coord.)
- Jose Antonio Llosa Fernández (coord.)
- Sara Menéndez-Espina (coord.)
- Sofía Moreno Gutiérrez (coord.)
- Beatriz Oliveros Fernández (coord.)
- Pablo Puente Baldomar (coord.)
- María Luz Rivero-Díaz (coord.)
- Elena Rúa Arruñada (coord.)
- Loreto Ventosa Varona (coord.)
Editorial: Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS)
ISBN: 978-84-09-51497-7
Año de publicación: 2023
Páginas: 136-145
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los mitos son narraciones que se van transmitiendo de generación en generación y se plantean como historias verdaderas. En este trabajo se recogen y analizan tres de los mitos frecuentemente utilizados para guiar la crianza: 1) “Hay que educar y criar fomentando la independencia”; “Las emociones negativas y los malos comportamientos deben ser ignorados” y; 3) “Es importante no malacostumbrar o malcriar”. Cada vez es más extensa la literatura científica que respalda las repercusiones de los vínculos y de las interacciones con nuestros y nuestras cuidadoras en el desarrollo psicológico presente y futuro. La crianza basada en estos mitos favorece la invalidación emocional y dificulta que los menores logren estrategias de afrontamiento adaptativas o que acudan a los demás como base o refugio seguro. Sin embargo, desgraciadamente, todavía perduran estos mitos en la sociedad y en muchos profesionales de la salud. Este trabajo expone, de forma práctica, ejemplos de interpretaciones y conductas esperables en aquellos adultos y adultas consecuentes con esta forma de pensar, así como los posibles resultados y; de forma paralela, teorías y alternativas de respuesta en base a la literatura científica.