Las condiciones laborales como determinantes del síndrome de burnoutCuando el problema no estáen el trabajador

  1. Pablo Álvarez Murias 1
  2. Esteban Agulló Tomás 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
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    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Inclusión social, salud mental y bienestar emocional: perspectivas académicas e interventivas
  1. Esteban Agullo-Tomás (coord.)
  2. Jose Antonio Llosa Fernández (coord.)
  3. Sara Menéndez-Espina (coord.)
  4. Sofía Moreno Gutiérrez (coord.)
  5. Beatriz Oliveros Fernández (coord.)
  6. Pablo Puente Baldomar (coord.)
  7. María Luz Rivero-Díaz (coord.)
  8. Elena Rúa Arruñada (coord.)
  9. Loreto Ventosa Varona (coord.)

Editorial: Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS)

ISBN: 978-84-09-51497-7

Año de publicación: 2023

Páginas: 79-90

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El síndrome de burnout es una consecuencia de la exposición a determinadas condiciones de trabajo. Este estudio tiene como objetivo investigar el impacto de las condiciones laborales y salariales, la incertidumbre laboral y las habilidades sociales de lostrabajadores en el riesgo de desarrollar burnout, partiendo de la base teórica propuesta por Schaufeli y Taris (2005). Método: 472 trabajadores participaron en el estudio.Resultados: Se trazó un modelo de regresión, el cual explica una varianza del 30,5%.Los predictores del burnout fueron: la incertidumbre laboral (ß = 0,340), un gran número de horas trabajadas al día (ß = 0,100), y un horario laboral que se ajuste mal a lavida privada (ß = 0,094). La modalidad de trabajo o la no remuneración de horas extrarealizadas no resultaron predictores significativos. Los predictores de la ausencia deburnout fueron: un horario laboral que se ajuste bien o muy bien a la vida privada (ß =-0,275; ß = -0,354), y mantener la calma ante las críticas (ß = -0,203). Conclusión: Con elfin de proteger la salud mental de los trabajadores, es necesario tanto luchar contra laprecariedad laboral, como desarrollar campañas preventivas o intervenciones dentrode la organización.