El atonalismo como música incidentalun estudio comparativo sobre la ópera de la escuela de Viena y el cine de la segunda mitad del siglo XX

  1. MARTÍN QUINTANAL, RUYMÁN
Dirigée par:
  1. David Roldán Garrote Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 26 juin 2023

Jury:
  1. Emilio Roselló Tormo President
  2. Teresa Fraile Prieto Secrétaire
  3. Lola San Martín Arbide Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

En el presente trabajo se estudia la relación de las estrategias narrativas de la música atonal en la ópera de la Escuela de Viena y el cine de la segunda mitad del Siglo XX. Como muestra de la información transmitida en los usos musicales de cada género dramático, se realiza un análisis audiovisual y comparativo de las óperas Erwartung, Wozzeck, Lulú y Moses und Aron junto con las películas Force of evil, The cobweb, Doctor Faustus y The man with the Golden arm. El principal propósito es mostrar las distintas formas en las que se establece la narratividad musical como parte del transcurso histórico del SXX, así como definir la forma en la que afectan al cine y la ópera sus posibilidades y limitaciones dramáticas.