K-pop dance coversReclamando las calles desde la subcultura del k-pop en España

  1. Lorena Varela Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2024

Número: 63

Páginas: 165-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Resumen

En este artículo se aborda a la comunidad consumidora de K-pop como una subcultura a nivel internacional, y a nivel español. A partir de ello, se busca observar como la práctica de prosumo del dance cover contribuye a la apropiación de espacios por parte de dicha subcultura. Para ello, se empleará la “trialéctica de la espacialidad” propuesta por Edward Soja, y el concepto de “comunalización” de David Harvey. Se analiza asimismo la negociación entre esta subcultura y corporaciones económicas a nivel local, como Fnac, en busca de un beneficio mutuo

Referencias bibliográficas

  • Kimchimochi, “Sobre nosotrxs”, disponible en: https://mykimchimochi.wixsite.com/blog/sobre-nosotrxs [Consultado el 27 de mayo de 2023]
  • “K-POP Cover Dance – Concierto de “BEAST” (2011.9.19-20)”, Embajada de la República de Corea en el Reino de España, 14 de septiembre de 2011, disponible en: overseas.mofa.go.kr/es-es/brd/m_8068/view.doseq=663520&srchFr=&srchTo=&srchWord=&srchTp=&multi_itm_seq=0&itm_seq_1=0&itm_seq_2=0&company_cd=&company_nm= [Consultado el 27 de mayo de 2023]
  • “K-Pop World Festival”, Ministry of Foreign Affairs. Republic of Korea, disponible en: https://www.mofa.go.kr/eng/wpge/m_22830/contents.do [consultado el 26 de mayo de 2023]
  • 12 grados, “Ídolos coreanos para fans asturianos: ‘Ni la raza, ni la lengua tienen que ser un impedimento para disfrutar de la música’”, 4 de septiembre de 2022, disponible en: https://12grados.com/noticias/kpop-asturias-cometcon [Consultado el 27 de mayo de 2023]
  • Carranza Ko, Nusta et al., “Landing of the Wave: Hallyu in Peru and Brazil”, Development and Society, 43/2 (2014), pp. 297-350.
  • Harvey, David, Ciudades Rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid, Akal, 2012, pp. 1-240.
  • Hebdige, Dick, Subcultura: El significado del Estilo, Barcelona, Paidós, 2004, pp. 11-259.
  • Jenkins, Henry, Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2008, pp. 7-301.
  • Jin, Dal Yong, y Yoon, Kyong, “The Social Mediascape of Korean Pop Culture: Hallyu 2.0 as Spreadable Media Practice”, New Media & Society, 18/7, pp. 1.277-1.292.
  • Jung, Sun, “Emerging Social Distribution: The Case of K-pop Circulation in the Global Pop Market”, en Shin, Hyunjoon e Lee, Seung-ah (eds), Made in Korea: Studies in Popular Music, Nueva York, Routledge, 2017, pp. 47-58.
  • Käng, Dredge Byung’chu, “Cultivating Demi-Idols. The Queer Convergence of New Media and Korean Dance Performance in Thailand”, en Schneider, Nadja-Christina y Ritcher, Carola (eds), New Media Configurations and Socio-Cultural Dynamics in Asia and the Arab World, Baden-Baden, Nomos, 2015, pp. 287-303.
  • Khiun, Liew Kai, “K-pop dance trackers and cover dancers. Global cosmopolitanization and local spatialization”, en Kim, Youna (ed.), The Korean Wave: Korean Media Go Global, Londres, Routledge, 2013, pp. 165-181.
  • Kim, Soojin, “Controlling or Supporting? A History of Cultural Policies on Popular Music”, en Shin, Hyunjoon e Lee, Seung-ah (eds), Made in Korea: Studies in Popular Music, Nueva York, Routledge, 2017, pp. 181-190.
  • Lee, Gyu Tag, De-Nationalization and Re-Nationalization of Culture: The Globalization of K-Pop (Tesis doctoral), Fairfax, George Mason University, 2013, pp. 1-264.
  • Lee, Jeehyun Jenny et al., “Unpacking K-pop in America: The Subversive Potential of Male K-pop Idols’ Soft Masculinity”, International Journal of Communication, 14 (2020), pp. 5.900-5.919.
  • Madrid-Morales, Dani y Lovric, Bruno, “Transatlantic connection: K-pop and K-drama fandom in Spain and Latin America”, The Journal of Fandom Studies, 3/1 (2015), pp. 23-41.
  • Oh, Chuyun, “The Politics of the Dancing Body. Racialized and Gendered Femininity in Korean Pop”, en Kuwahara, Yasue (ed.), The Korean Wave, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2014, pp. 53-81.
  • Oh, Chuyun, “From Seoul to Copenhagen. Migrating K-Pop Cover Dance and Perfoming Diasporic Youth in Social Media”, Dance Research Journal, 52/1 (2020), pp. 20-32.
  • Oh, Ingyu y Jang, Wonho, “From Globalization to Glocalization. Configuring Korean Pop Culture to Meet Glocal Demands”, Culture and Empathy, 3/1-2 (2020), pp. 23-42.
  • Peters, Kathrin y Seier, Andrea, “Home Dance: Mediacy and Aesthetics of the Self on YouTube”, en Pelle Snickars y Patrick Vonderau (eds.), The Youtube Reader, Estocolmo, National Library of Sweden, 2009, pp. 187-203.
  • Shin, Hyunjoon, e Lee, Seung-ah, “Introduction: The Road to Popular Music: Regulation, Resistance, and Negotiations”, en Shin, Hyunjoon e Lee, Seung-ah (eds), Made in Korea: Studies in Popular Music, Nueva York, Routledge, 2017, pp. 1-10.
  • Soja, Edward, Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, Madrid, Traficantes de Sueños, 2008, pp. 17-594.
  • Thornton, Sarah, Club Cultures: Music, Media and Subcultural Capital, Cambridge, Polity Press, 1995, pp. 12-302.
  • Yoon, Kyong et al., “Consuming the Contra-Flow of K-pop in Spain”, Journal of Intercultural Studies, 41/2 (2020), pp. 132-147.