Responsabilidad Social Corporativa y tejido empresarial latinoamericano¿filosofía de transparencia o herramienta de marketing?

  1. Da Costa Pimenta, Clayson Cosme 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Universidad de Oviedo
Revista:
YACHANA Revista Científica

ISSN: 2528-8148

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 149-163

Tipo: Artículo

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Resumen

La presente investigación explora el panorama de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe desde una perspectiva crítica. El objetivo principal del trabajo es comprobar si la RSC es una nueva filosofía empresarial basada en la transparencia o, por el contrario, una herramienta de marketing. La hipótesis del artículo es que, si bien hay un número de empresas que ha adoptado con sinceridad la RSC, un número creciente de compañías han adoptado formalmente el discurso de la RSC en cuanto que instrumento de marketing, para captar nuevos clientes o para fidelizar a los clientes captados. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo utiliza la revisión bibliográfica sistemática y el análisis crítico de la literatura especializada y publicada en revistas científicas. Los resultados del estudio confirman que las empresas latinoamericanas cada vez asumen con mayor sinceridad las políticas y la filosofía de la RSC, si bien se concluye que en ocasiones es difícil medir el grado de honestidad y autenticidad de la asunción de los principios de la RSC.

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