De lo local a lo globalel arte como medio reivindicativo. Una aproximación a la obra de Benjamín Menéndez

  1. Castro Cabero, Marina 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2023

Número: 29

Páginas: 169-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.29.2023.169-178 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

Benjamín Menéndez (Avilés, 1963) destaca dentro del panorama escultórico asturiano por su contundente y reivindicativo discurso artístico ligado a la memoria e identidad del entorno en el que vive. En el presente artículo se analiza su última instalación presentada en noviembre del año 2022, Oficio, Objeto, Sujeto, una intervención que recoge a través de las distintas piezas expuestas el discurso artístico que el artista avilesino defiende desde su primera instalación en el año 1986 hasta la actualidad. Este discurso y esta muestra en concreto se basa en una defensa y conservación del mundo artesanal, industrial y natural que desaparece dentro de nuestra región, Asturias.  

Referencias bibliográficas

  • - ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Mª Soledad (2003): «Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy». En Álvarez Martínez, Mª Soledad (coord.): Confluencias 2002. La Escultura asturiana hoy, Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 11 – 39.
  • - APARIO VEGA, Juan Carlos / Franco González, Daniel (2009). San Claudio. In Memoriam (1901 – 2009). Oviedo: Consejería de Educación y Cultural del Principado de Asturias.
  • - BARÓN THAIDIGSMANN, Francisco Javier (1994): “Industrialización y artes plásticas en Asturias”. En Ojeda Gutiérrez Germán/ Vázquez García, Juan Antonio: Historia de la economía asturiana, vol. 3, Oviedo: La Nueva España, pp. 657 – 672.
  • - BARROSO VILLAR, Julia/ Tielve Garcia, Natalia (2005): Arte Actual en Asturias. Un patrimonio en curso. Gijón: Ediciones Trea.
  • - DÍAZ GONZÁLEZ, Maria del Mar (2022): “De la memoria intuitiva a la creación artística. Percepciones sociales y culturales más representativas del pasado industrial y minero en la plástica asturiana”. En Vega, Rubén / Díaz, Irene (coords.): Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones. Gijón: Ediciones Trea, pp. 555 – 587.
  • - EBERHARDT, C.A.; Martín, Jaime Luis/ Ramón Rodríguez (eds.) (2005): Avilés. Benjamín Menéndez. Avilés: Autoridad Portuaria de Avilés.
  • - KRAUSS, Rosalind (2015) «La escultura en el campo expandido». En Foster, Hal (eds.): La Posmodernidad. Barcelona: Editorial Kairós, pp. 59 – 74.
  • - MADERUELO, Javier (1990). El espacio raptado. Interferencias entre Arquitectura y Escultura. Valencia: Mondadori.
  • - MARCHÁN FIZ, Simón (1986): Del Arte objetual al arte del concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Madrid: Ediciones Akal.
  • - VEGA, Rubén (2022): “Resignificando el pasado: memoria y creación cultural en Asturias”. En Vega, Rubén / Díaz, Irene (coords.): Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones. Gijón: Ediciones Trea, pp. 587 – 608.
  • - VEGA, Rubén / Díaz, Irene (2022): “Otras miradas sobre la desindustrialización”. En Vega, Rubén / Díaz, Irene (coords.): Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones. Gijón: Ediciones Trea, pp. 11 – 27.