La responsabilidad social corporativa y su papel para la competitividad de las empresas latinoamericanas

  1. da Costa Pimenta, Clayson Cosme 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: (UNNE)

ISSN: 1668-6357 1668-6365

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 239-256

Tipo: Artículo

DOI: 10.30972/RFCE.2815951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: (UNNE)

Resumen

El presente artículo explora la potencialidad del paradigma de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su impacto en la competitividad de las empresas de América Latina y el Caribe (ALC). En primer lugar, se define el concepto, analizando cómo ha evolucionado desde los años 70, para, posteriormente, trazar un cuadro general acerca de las perspectivas que la RSC abre una región como la latinoamericana. Se reserva un apartado específico para examinar el papel de la RSC en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por último, se bosquejan varias líneas de investigación prospectivas alrededor del problema de la RSC y la competitividad empresarial.