APUNTUSOFTherramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología

  1. González Díaz, Elena del Carmen 2
  2. González Fernández, Alejandro 2
  3. Hidalgo Ávila, Milena 1
  4. Robaina Castillo, José Ignacio 2
  5. Hernández García, Frank 2
  6. Hernández Gómez, Dailena 2
  1. 1 Policlínico Universitario Área Norte de Ciego de Ávila.
  2. 2 Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.
Revista:
Edumecentro

ISSN: 2077-2874

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 36-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edumecentro

Resumen

Fundamento: el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permite una mejor implementación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en las ciencias médicas.Objetivo: elaborar un software educativo para el aprendizaje de los puntos de acupuntura integrados al sistema osteomioarticular en la disciplina Morfofisiología.Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo en el período enero-abril de 2016, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, tránsito de lo concreto a lo abstracto, inductivo-deductivo, analítico-sintético y el sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y expertos en función de evaluadores externos del producto.Resultados: se constató que existen insuficiencias en la disponibilidad de literatura relacionada con los 18 puntos de acupuntura del sistema de Atan Dale Ralph, necesaria para facilitar el proceso de aprendizaje; por lo que se creó el software APUNTUSOFT, utilizando Chreasoft 3.2, Adobe Photoshop 8.0, Format Factory 2.7 y Microsoft Office 2010, el cual fue valorado por criterios de expertos y usuarios.Conclusiones: durante la valoración el producto informático se consideró Muy adecuado en la mayoría de los indicadores, por lo que resulta válido y de utilidad en la docencia, con capacidad para satisfacer las necesidades de aprendizaje en estas temáticas.