Implementation of ICT tools in post-pandemic schools in SpainLanguage teachers’ perceptions

  1. García-Sampedro, Marta 1
  2. Rodríguez Olay, Lucía 1
  3. Peña-Suárez, Elsa 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2024

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 223-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.561621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El presente estudio, dirigido al profesorado de lenguas de toda España, pretende determinar cómo la implementación de las TIC ha evolucionado después del confinamiento, cuando la enseñanza volvió a ser presencial o híbrida. Sus objetivos se centran en saber cuáles han sido las herramientas TIC más utilizadas y su uso real; conocer las percepciones del profesorado sobre sus competencias digitales, y su grado de satisfacción con la enseñanza online; identificar las actitudes de los y las docentes hacia una futura implementación de las TIC, y finalmente, elaborar un análisis de regresión múltiple para determinar la relación entre los dos últimos objetivos, los años de experiencia del profesorado y su opinión sobre el uso de las TIC tras el confinamiento. Para ello, se aplicó un cuestionario ad hoc que recibió 700 respuestas. Los resultados indican, entre otras cosas, una mayor frecuencia de uso de aquellas herramientas digitales que permiten la mensajería instantánea, facilitan las redes de colaboración, y promueven la interacción y almacenan datos. También muestran que la percepción del profesorado sobre su competencia tecnológica y la utilización de las TIC es más bien baja, aunque afirman que seguirán utilizándolas en el futuro. En conclusión, existe una necesidad imperiosa de reforzar la formación digital de los y las docentes en formación y en activo, con el propósito de mejorar esta situación. Esta urgencia ya se había puesto de manifiesto en estudios anteriores, y se ha evidenciado con claridad, no sólo durante el confinamiento, sino también después de ese período. 

Referencias bibliográficas

  • Almazán, A. (2020). Covid-19: ¿Punto Sin Retorno de la Digitalización de la Educación? Revista Internacional de Educación para La Justicia Social, 9(3), 1-4. https://doi.org/10.15366/riejs
  • Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Belloch, C. & Bo, R. M. (2011). Las necesidades formativas del profesorado en TIC: perfiles formativos y elementos de complejidad. RELIEVE, 17(2). https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4006
  • Alves, R., Lopes, T. & Precioso, J. (2020). El bienestar de los docentes en tiempos de la pandemia de Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 15, 203-217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing, American Educational Research Association. https://doi.org/10.2307/j.ctvr43hg2
  • Angeli, C. (2005). Transforming a teacher education method course through technology: effects on preservice teachers' technology competency. Computers and Education, 45(4), 383-398. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.06.002
  • Argudo, M. & Tenecela, M. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientifica, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
  • Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia o las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para La Justicia Social, 9(3), 1-3. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.013
  • Barger, R. P. (2020). Democratization of education through Massive Open Online Courses in Asia. IAFOR, 8(2), 29-46. https://doi.org/10.22492/ije.8.2.02
  • Baturay, M. H., Gökçearslan, S., & Ke, F. (2017). The relationship among pre-service teachers’ computer competence, attitude towards computer-assisted education, and intention of technology acceptance. International Journal of Technology Enhanced Learning, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2017.084084
  • Cabero, J. & Marín, V. (2014). Educational Possibilities of Social Networks and Group Work. University Students’ Perceptions. Comunicar, 42(XXI), 165-172. https://doi.org/10.3916/C42-2014-16
  • Cabero, J. & Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 8(2), 16-30. https://bit.ly/3f3WVeW
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 195, 27-31.
  • Cáceres-Piñaloza, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. http://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
  • Castro, C.M., Cuestas, R. y Fuentes, M.L. (2021). Reconfiguración de la gestión pedagógica del docente de nivel primaria de la escuela pública en México, ante la pandemia por covid-19. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 273-304
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum, USA,
  • Condie, R. & Munro, B. (2007). The impact of ICT in schools- a landscape review. Becta research.
  • Cotino, L. (2021). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
  • Downing, S.M. & Haladyna, T.M. (2006). Handbook of test development. Erlbaum.
  • European Commission. [EC]. (2012). Joint Report of the Council and the Commission on the implementation of the Strategic Framework for European cooperation in education and training, European Commission. http://eur ex. europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012XG0308(01) &from=ES
  • European Commission. [EC]. (2013). Monitor Education and Training 2013. European Commission. http://ec.europa.eu/education/library/publications/monitor13_en.pdf
  • European Commission. [EC]. (2014). Monitor Education and Training 2014. European Commission. http://ec.europa.eu/education/library/publications/monitor14_en.pdf
  • European Commission. [EC]. (2020). Public consultation launched on the new Digital Education Action Plan. European Commission. https://ec.europa.eu/education/news/public-consultation-newdigital-education-action-plan_es
  • Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
  • Fardoun, H., González, C., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 9. https://doi.org/10.14201/eks.23537
  • Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M. M. & Montenegro-Rueda, M. (2021).Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 548-561 https://doi.org/10.3390/ijerph18020548
  • Fernández-Batanero, J.M., Reyes-Rebollo, M.M.& El Homran, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 1-25. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.9656
  • Fonseca-Pedrero, E., & Muñiz, J. (2017). Quinta evaluación de test editados en España: Mirando hacia atrás, construyendo el futuro. Papeles del Psicólogo, 38, 161-168. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2844
  • Fonseca-Pedrero, E., & Muñiz, J. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.109
  • Frau-Meigs, D. & Torrent, J. (2009). Políticas de educación en medios: Hacia una propuesta global. [Media education policy: Towards a global rationale]. Comunicar, 16, 10-14. https://doi.org/10.3916/c32-2009-01-001
  • Fueyo, A., Rodríguez, C., & Hoechsmann, M. (2018). Construyendo ciudadanía global en tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32), 57-68. https://doi.org/10.37473/dac/10.1080/11356405.2020.1741875
  • García-Sampedro, M., Miranda Morais, M., & Iñesta Mena, E. (2018). Comunicación oral y m-learning en el aula de inglés de primaria: la fotografía y el vídeo como recurso. Fonseca, Journal of Communication, 16, 135–154. https://doi.org/10.14201/fjc201816135154
  • García-Sampedro, M., Peña-Suarez, E. & Rodríguez-Olay, L. (2021). Online Education during the COVID 19 lockdown and school closures in Spain. Teachers’ perceptions. Aloma, 39(2). https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.43-51
  • Giraldo, G.A., Gómez, M. M. & Giraldo, C.F. (2021). COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica. Educación Médica, 22(5), 273-277.
  • Gourlay, L. (2021). There Is No 'Virtual Learning': The Materiality of Digital Education. NAER Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 57-66. https://doi.org/ 10.7821/naer.2021.1.649
  • Gudmundsdottir, G. B. &Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 6th ed.; Mc Graw Hill, USA. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056
  • Inan, F. & Lowther, D. (2010). Laptops in the K-12 Classrooms: Exploring Factors Impacting Instructional Use. Computers & Education, 58(2), 137-154. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.004
  • International Test Commission. [ITC]. (2005). The ITC guidelines for translating and adapting tests. International Test Commission.
  • Jonassen, D. H. (2006). Modeling with technology: Mind tools for conceptual change. 3rd. ed.; Pearson-Prentice Hall: Hoboken.
  • Jonassen, D. H., & Carr, C. (1998). Computers as mind tools for engaging learnersin critical thinking. TechTrends, 43(2), 24-32. https://doi.org/10.1007/bf02818172
  • Lajoie, S. P. (2000). Breaking camp to find new summits. In Lajoie, S. P., Computers as cognitive tools, No more walls (pp. 15-32). Erlbaum.
  • López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Morales-Cevallos, M.B., & López-Meneses, E.(2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
  • Martos, E., Pérez, P. & Bernal, J. (2016). Relación entre la edad del profesorado de música andaluz y el desarrollo de la Escuela TIC 2.0. Revista Complutense de Educación, 27(2), 757-777. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48264
  • Mazman, S. G. (2019). Does it matter being innovative: Teachers’ technology acceptance. Education and Information Technologies, 24, 3415–3432. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09933-z
  • Meletiou-Mavrotheris M, Paparistodemou E, Dick L, Leavy A and Stylianou E. (2022). Editorial: New and emerging technologies for STEAM teaching and learning. Frontiers in Education 7(971287). https://doi.org/10.3389/feduc.2022.971287
  • Mishra, L., Gupta, S. & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
  • Muthen, L. K. & Muthen, B. (2012).1998-2012. Mplus User’s Guide (7th ed.). Muthen & Muthen.
  • Olugbade, D. & Olurinola, O. (2021). Teachers’ Perception of the Use of Microsoft Teams for Remote Learning in Southwestern Nigerian Schools. African Journal of Teacher Education, 10(1), 265 - 281. https://doi.org/10.21083/ajote.v10i1.6645
  • Organization for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2018). TALIS Technical Report. OECD. https://bit.ly/30eUQpi
  • Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura, 10, 132-148. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1107
  • Peirats, J., Gabaldón, D. & Marín, D. (2018). Percepciones sobre materiales didácticos y la formación en competencia digital. @tic.revista d‘innovació educativa, 20, 54-62. https://doi.org/10.7203/attic.20.12122
  • Pozo, J.I,, Pérez, M. P., Cabellos, B., & Sánchez, D.L. (2021). Teaching and Learning in Times of COVID-19: Uses of Digital Technologies During School Lockdowns. Frontiers in Psychology, 12, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.656776
  • Ramboll Management. (2006). E-Learning Nordic 2006: Impact of ICT on education; Ramboll Management. http://dx.doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
  • Rodríguez-Olay, L., & Nadal, A. (2021). Evaluación didáctica de los efectos de la COVID-19 en la enseñanza superior. Aloma, 39(2), 85-93. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.85-93
  • Ruiz, M. C., & Hernández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en educación infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 81-96. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06
  • Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativas Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
  • Sofianidis, A., Meletiou-Mavrotheris, M., Konstantinou, P., Stylianidou, N., & Katzis, K. (2021). Let Students Talk about Emergency Remote Teaching Experience: Secondary Students' Perceptions on Their Experience during the COVID-19 Pandemic. Educ. Sci., 11(6), 268. https:// doi.org/10.3390/educsci110602
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [UNESCO]. (2011). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [UNESCO]. (2013). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos (Report 2013/4), http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [UNESCO]. (2018). Digital skills critical for jobs and social inclusion. https://en.unesco.org/news/digital-skills-critical-jobs-and-social-inclusion
  • Valverde, J., Garrido, M. C., & Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203-229. https://doi.org/10.14201/eks.5840
  • Villafuerte, J. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación y el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los futuros docentes de lengua extranjera de Ecuador: propuesta intervención (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. https://doi.org/10.6018/edumed.485871
  • Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. http://doi.org/10.33210/ca.v9i2.307
  • Yildrim, M., & Güler, A. (2021). Positivity explains how COVID-19 perceived risk increases death distress and reduces happiness. Personality and Individual Differences, 168. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110347.
  • Zalat, M. M., Hamed, M. S., & Bolbol, S. A. (2021). The experiences, challenges, and acceptance of e-learning as a tool for teaching during the COVID-19 pandemic among university medical staff. PLoS ONE, 16(3) https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248758