Una revisión pedagógica de los derechos culturalesretos y desafíos en el Municipio de Oviedo

  1. Jorge Jimena Alcaide 1
  1. 1 Universidad de Oviedo. España.
Revista:
Tiempo de Gestión

ISSN: 1853-6646

Año de publicación: 2023

Año: 18

Número: 33

Páginas: 64-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tiempo de Gestión

Resumen

En este artículo partimos de la revisión del desarrollo histórico de los derechos humanos y culturales de la ciudadanía y de su progresiva concreción dentro de las políticas culturales de los estados, con el objetivo de poder comprobar el grado de cumplimiento de los derechos culturales en el ámbito territorial del Municipio de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, perteneciente al Estado español. A través de un análisis de contenido de la tesis doctoral defendida en 2021, tanto de la información recabada y del análisis realizado en la misma, como de las conclusiones alcanzadas en esta, se formulan, desde una perspectiva pedagógica, una serie de valoraciones que permitan a los lectores y lectoras valorar la efectividad en la satisfacción de tales derechos por parte de los estados y de las distintas administraciones. Los resultados alcanzados confirman que existen puntos de mejora en relación a las políticas culturales y a los derechos culturales analizados, que requieren de la implicación de las distintas administraciones para actuar bajo las premisas de concebir a la cultura como eje fundamental de desarrollo humano y de trabajar en favor del cumplimiento efectivo de los legítimos derechos de la ciudadanía, mejorando con ello su calidad de vida.