La pedagogía de Alejandro CasonaAplicaciones socioeducativas y psicosociales en el contexto latinoamericano

  1. Jimena Alcaide, Jorge 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2022

Número: 35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

En este artículo partimos de la revisión de la obra pedagógica-social de Alejandro Casona, con el objetivo de trasladar y aplicar algunas de sus propuestas a contextos sociales muy concretos de algunas localidades latinoamericanas, que podrían estar viviendo situaciones socialmente desfavorables, principalmente derivadas de su pobreza o de la carencia de recursos. A través del análisis del contenido de una de las obras elaboradas por este autor en 1935, y de lo que otros investigadores han ido aportando en favor del conocimiento y reconocimiento de esta personalidad histórica, hemos realizado un estudio retrospectivo tanto de su vida como de sus propuestas pedagógicas, que fueron puestas en práctica durante el periodo que trabajó como Director del Teatro del Pueblo dentro de las Misiones Pedagógicas desarrolladas durante la II República Española. De esta experiencia hemos extraído un conjunto de actuaciones relevantes, que tras ser reconvertidas en propuestas de intervención destinadas al contexto actual, buscan alcanzar una mejora en el bienestar y en la calidad de vida de la población. Sus resultados aún son una incógnita, aunque con su puesta en marcha sin duda se podría contribuir a una mayor emancipación y autogestión de los pueblos, al dotarles de un papel protagonista en la detección y solución de sus propias necesidades, que finalmente pudiera dirigirles hacia la mejora y la transformación social.

Referencias bibliográficas

  • Campal, J.L. (com.) (2003). I Centenario de Alejandro Casona (1903-2003): la ensoñación de la realidad. Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”.
  • Casona, A. (1941). Una misión pedagógica-social en Sanabria. Teatro estudiantil. Buenos Aires, Patronato Hispano-Argentino de Cultura.
  • Cuervo, B. (2009). Alejandro Casona y su obra. Almería, Círculo Rojo.
  • Díaz, C. (1990). Alejandro Casona. Caja de Ahorros de Asturias, España.
  • Gimeno, J. (2011). Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República Española (1931-1939). Nuevo Derecho, 6 (8), 175-192. Colombia. http://dx.doi.org/10.25057/2500672X.702
  • Jimena Alcaide, J. (2021). Detección de necesidades y demandas culturales y socioeducativas de la ciudadanía para la mejora del desarrollo comunitario del Municipio de Oviedo. [Tesis Doctoral]. Oviedo. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/61450
  • Rodriguez Richart, J. (2003). Un asturiano universal: estudios sobre la vida y la obra de Alejandro Casona. Hércules Astur de Ediciones, España.
  • Rodriguez Richart, J. (2004). La trayectoria literaria de Alejandro Casona en su contexto. En Fernández, A., Alfonso, M.C., Crespo, M., Martínez-Cachero, M. y Ramos, M. (Eds.), Actas del “Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965)”: Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento (5-8 noviembre de 2003) (pp. 13-37). Oviedo, Nobel.
  • Santana, J. (1966). Maestro y Misionero. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 57 (separata). Oviedo, España.
  • Tiana, A. (2016). Las Misiones Pedagógicas: educación popular en la Segunda República. Catarata.
  • Ventosa, V.J. (2002). Fuentes de la ASC en Europa. CCS.