Una experiencia intergeneracional de alfabetización ciudadana y digital para luchar contra la exclusión social

  1. Jimena Alcaide, Jorge 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1402-1405

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con esta contribución pretendemos afrontar la atención de dos de los grupos con mayor riesgo de padecer procesos de exclusión social. Por un lado, la tercera edad, que sufre un tipo de exclusión derivada de la brecha digital existente en la sociedad de la información y la comunicación y, por otro, los adolescentes en riesgo de exclusión social, que también viven amenazados, en este caso por un distanciamiento de carácter social. Mediante el diseño e implementación de un programa de carácter intergeneracional que conjugue la educación tecnológica y ciudadana, puesto en práctica desde un ámbito privilegiado para el desarrollo de procesos socioeducativos, como son las asociaciones socioculturales, pretendemos que ambos colectivos generen espacios de experimentación y aprendizaje donde poder establecer los puentes formativos necesarios para el desarrollo de unas habilidades que puedan favorecer su integración social. El nivel de adquisición de estas, la efectividad del programa y la reducción de la brecha existente en ambos grupos, han sido valorados positivamente tras la implementación de una serie de entrevistas y cuestionarios, donde además se ha podido confirmar la idoneidad de los espacios de educación no formal para el desarrollo de programas formativos.