Programa intergeneracional para combatir la exclusión social adolescente y la brecha digital en personas de la tercera edad

  1. Jorge Jimena Alcaide 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1062-1071

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el desarrollo de esta experiencia de carácter intergeneracional buscamos hacer frente a los procesos de exclusión que viven dos de los grupos sociales con mayor riesgo de padecerlos: por un lado la juventud, sometida a una exclusión de carácter social, y por otro las personas de la tercera edad, a los que les afecta una brecha digital en un mundo mediatizado por las tecnologías digitales. A través de una intervención desde el ámbito del asociacionismo sociocultural, se ha desarrollado un programa que fusiona la educación tecnológica y ciudadana y que ha logrado generar un entorno de aprendizaje propicio para el desarrollo de unas habilidades favorecedoras de la integración social de la juventud y de la adaptación tecnológica de nuestros mayores. El nivel de adquisición de competencias, la reducción de la brecha existente en ambos grupos y la efectividad del programa, han sido valorados positivamente tras la administración de una serie de entrevistas y cuestionarios de evaluación con los participantes, donde además, también ha podido validarse la adecuación de los espacios de educación no formal para el desarrollo de programas de alfabetización, quedando de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando programas mixtos en favor de una educación inclusiva y recíproca.