La intergeneracionalidad como antídoto a la soledad no deseada de las personas mayores en Asturias: una investigación cuantitativa

  1. Fernández Mejuto, David 1
  2. Susana Agudo Prado 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
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ISSN: 2254-1357

Año de publicación: 2024

Número: 29

Páginas: 78-100

Tipo: Artículo

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Resumen

En el año 2023 se lleva a cabo en el Principado de Asturias una investigación de carácter cuantitativo sobre las personas mayores, “la soledad no deseada” y los beneficios de los programas intergeneracionales (con niños/as de Educación Primaria) con la colaboración de los Centros Sociales de Personas Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, así como con diversas instituciones, organizaciones y asociaciones del mismo ámbito territorial. Este estudio contribuye de manera significativa a afrontar uno de los retos sociales más importantes del siglo XXI: la soledad no deseada en las personas mayores, teniendo como referentes la Agenda 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4), el libro verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea (cuyo lema es “Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones”) y el eje 2 de ESTRENA (Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias), que hace referencia a la incorporación del envejecimiento activo en materiales curriculares de Educación Primaria y Educación Secundaria con el fin de enseñar para vivir plenamente en cualquiera de las etapas de la vida. El estudio da respuesta a la soledad no deseada impulsando la innovación socioeducativa sustentada en una investigación rigurosa, contando con una muestra representativa del tramo poblacional a estudiar, 395 personas mayores de 60 años del Principado de Asturias, y al protagonismo de las mismas en el diseño de una sociedad para todas las edades. Se concluye con un decálogo que invita a realizar buenas prácticas en materia de intergeneracionalidad que se pueden generar desde dentro de la institución escolar o desde fuera de ella, a través de entidades del tercer sector, ya que existe una omisión de los programas intergeneracionales en las acciones en la lucha contra dependencia, el aislamiento y la participación sociales de las personas mayores.