La Orquesta de Radiotelevisión Española en la transición (1975-1982):luces y sombras de la política musical oficial

  1. Toya Solís
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2023

Número: 78

Páginas: 203-219

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2023.78.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abbing, Hans. Why artists poor? The exceptional economy of the arts. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2002. https://doi.org/10.1515/9789048503650
  • Aguilar, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza, 2008.
  • Andrade, Juan. El PCE y el PSOE en (la) transición: la evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político. Madrid: Siglo XXI, 2016.
  • Arian, Edward. Bach, Beethoven, and Bureaucracy. The case of the Philadelphia Orchestra. Tuscaloosa, AL: The University of Alabama Press, 1971.
  • Bustamante, Enrique. Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa, 2006.
  • Clásicas y Modernas. ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Asociación Clásicas y Modernas, Asociación Mujeres en la Música, Asociación Mujeres Creadoras de Música en España, 2019.
  • Delgado Laguna, Felipe. «Sala de conciertos. El acondicionamiento del Teatro Monumental para Sede de la Orquesta y Coros de RTVE». Informes de la Construcción 401 (1989): 57-68. https://doi.org/10.3989/ic.1989.v41.i401.1538
  • Fernández-Cid, Antonio. «La Sinfónica de RTVE, decisivo motor en la vida musical española». En Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. 25 años, 21-23. Madrid: Radiotelevisión Española, 1990.
  • García Ramírez, María Pilar. «Las contrabajistas. Estudio y análisis de la situación del contrabajo en la Comunidad Valenciana». Trabajo de fin de máster, Universitat Politècnica de València, 2017.
  • Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata, 2001.
  • La Hoz, Enrique de. «Una orquesta nacida RTVE». En Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. 25 años, 11- 18. Madrid: Radiotelevisión Española, 1990.
  • Ibáñez, Jesús. «Democracia no es votar» (inédito, 1976). En A contracorriente, 171-173. Madrid: Editorial Fundamentos, 1997.
  • Imbert, Gérard. Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición (1976-1982). Madrid: Akal, 1990.
  • Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte, dirigido por Fátima Anllo. Madrid: Observatorio de Creación y Cultura Independiente y Ministerio de Cultura y Deporte, 2020.
  • Luna Manso, Celestino. «Música de concierto para grupo de metales en España: estudio y análisis del repertorio en torno al Grupo de Metales de Radio Televisión Española (1972-1981)». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2017. https://digibug.ugr.es/handle/10481/46430
  • Martín, Virginia. Televisión Española y transición democrática: la comunicación política del cambio (1976- 1979). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2013.
  • Medina, Ángel. «Gestión musical en la transición democrática: el caso de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (1981-1986)». En Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, editado por Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez Pajares, 435-449. Madrid: ICCMU, 2008.
  • Medina, Ángel. «Acotaciones musicales a la Transición democrática de España». En Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, coordinado por Celsa Alonso, 267-282. Madrid: ICCMU, 2010.
  • Molinero, Carme, «Treinta años después. La transición revisada». En La transición treinta años después, coordinado por Carme Molinero, 9-26. Barcelona: Ediciones Península, 2006.
  • Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. 25 años, Madrid, Radiotelevisión Española, 1990.
  • Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa, 2001.
  • Ripoll, José Ramón. Cuarenta años sonando. Orquesta Sinfónica de RTVE (1965-2005). Madrid: RTVE, 2005.
  • Rodríguez, Pablo L. «Federico Sopeña y la Mahler-Renaissance en España (1960-1976)». En Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), editado por Pilar Ramos López, 103-114. Logroño: Universidad de la Rioja, 2012.
  • San Llorente Pardo, Inés. «La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española: creación y primeros pasos». Cuadernos de Música Iberoamericana 29 (2016): 137-162. https://doi.org/10.5209/CMIB.56550
  • Solís, Toya. «La figura de Mahler en la España de la Transición: un ejemplo de construcción cultural ligada al guerrismo». En Música en Sevilla en el Siglo XX, editado por Miguel López Fernández, 89-104. Sevilla: Editorial Libargo, 2018.
  • Solís, Toya. «La Orquesta Nacional de España en la transición democrática (1975-82): el cambio en las políticas musicales oficiales». Anuario Musical 75 (2020): 139-162. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.07
  • Solís, Toya y Daniel Moro Vallina. «El cambio en las políticas musicales de la transición democrática (1975-1982): el caso del Festival Cincuenta Años de Música Española». Resonancias. Revista de Investigación Musical 25, n.º 49 (2021): 13-34. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.2
  • Stetuain, María y Javier Noya. Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas. Informe MUSYCA. Madrid: Universidad Complutense, 2010.