El rey español del tango argentino:Quinito Valverde, paradigma de compositor de la industria musical de comienzos del siglo XX

  1. Miriam Perandones Lozano
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2023

Número: 78

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2023.78.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Referencias bibliográficas

  • Arniches, Carlos, Enrique García Álvarez y Quinito Valverde. Gente menuda. Sainete lírico en dos actos, divididos en siete cuadros y en prosa (libreto). Madrid: R. Velasco, 1911.
  • Barreiro, Javier. «Vello Cano, Consuelo». En Diccionario de la Real Academia de la Historia. Real Academia de la Historia, 2018.
  • Burgos Bordonau, Esther y Antonio Carpallo Bautista. «La colección de rollos de pianola de la familia Fernández-Shaw estudio preliminar». Anuario Musical 73 (2018): 243-250.
  • Burgos Bordonau, Esther. «La colección de rollos de pianola de zarzuela de la Biblioteca Nacional de España: descripción y análisis preliminar». En Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, editado por Begoña Lolo Herranz y Adela Presas, 1175-1196. Madrid: SEdeM, 2018.
  • Cámara de Landa, Enrique. «Tango de ida y vuelta». Revista de Musicología 16, n.º 4 (1993): 2147-2169.
  • Casares, Emilio. «Valverde San Juan, Joaquín [QuinitoValverde]». En Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica, 2 vols., dirigido por Emilio Casares, 2: 921-926. Madrid: ICCMU, 2003.
  • Encabo, Enrique. «Cuerpos que cantan, cuerpos que cuentan. La Fornarina y la encarnación del deseo». En Miradas sobre el cuplé en España, 65-78. Madrid: ICCMU, 2019.
  • Ferrer, Claudio. El schottisch y el tango como géneros errantes en España. Estudio y análisis de la influencia de España en las características musicales del chotis madrileño y del tango argentino. Tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos, 2016.
  • Honrado Pinilla, Alberto y Tatiana Aráez Santiago, eds. La zarzuela mecánica. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2020.
  • Perandones, Miriam. «La recepción del hispanismo musical en Nueva York en el cambio de siglo XIXXX y el boom del teatro lírico español a través de Enrique Granados y Quinito Valverde». En Estudios del Observatorio/Observatorio Studies, 1-38. Cambridge, MA: Instituto Cervantes, Faculty of Arts and Sciences, Harvard University, 2021.
  • Perandones, Miriam. «Quinito Valverde: Transculturalidad y modernidad en su obra europea». En Between Centers and Peripheries: Music in Europe from the French Revolution to WWI, editado por M. Encina Cortizo e Yvan Nommick, 299- 320. Turnhout: Brepols, 2023, en prensa.
  • Power, Geraldine. «Projections of Spain in Popular Spectacle and Chanson, Paris: 1889-1926». Tesis doctoral, University of Melbourne, 2013.
  • Roquer, Jordi. «Zarzuelas de papel perforado. Jacinto Guerrero en el mercado de la pianola». En La zarzuela mecánica, editado por Alberto Honrado y Tatiana Aráez, 56-71. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2020.
  • Salaün, Serge. «El arte y la máquina. Paradojas de la modernidad escénica. 1900-1939». En Les spectacles en Espagne (1875-1936), editado por Serge Salaün y Marie Franco, 233-248. París: Presses Sorbonne Nouvelle, 2017.
  • Valverde, Joaquín [Quinito]. Fermez vos yeux, «valse chantée». París: Dotésio, [1909].
  • Valverde, Joaquín. La Gitanette. Tango-maxixe para piano. Madrid: Sociedad anónima Casa Dotesio, [1907].
  • Valverde, Joaquín. Le Coup de Phryné, sobre motivos de La Gitanette. Texto de L. Boyer y Henry Gréglois. París: L.-E. Dotesio, [1909].
  • Valverde, Joaquín. The Land of Joy. Nueva York: Schirmer, 1918.
  • Valverde, Joaquín. Y… cómo le va? [Kiev]: Leon Idzikowski, s/d. Villoldo, Ángel G. El choclo. S. Paulo: A. Márquez da Silva, [1905].