Escala SIS-C de evaluación de las necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrolloproyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO; PSI2021-36278) y de la Junta de Castilla y León (SA120U13)
- Miguel Ángel Verdugo Alonso
- Benito Arias Martínez
- Verónica Marina Guillén Martín
- Antonio Manuel Amor González
- Virginia Aguayo Romero
- Eva Vicente Sánchez
- Pedro Jiménez Navarro
Editorial: Publicaciones del INICO
ISBN: 978-84-09-28317-0
Año de publicación: 2021
Tipo: Libro
Resumen
La SIS-C es la primera herramienta disponible en el contexto español diseñada y validada de manera específica para conocer las necesidades de apoyo extraordinarias que presentan los niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo. La intensidad de estas necesidades se evalúa a través de entrevistas realizadas a informantes cercanos a la persona con discapacidad en las que se incluyen 61 actividades (ítems) pertenecientes a seis contextos cotidianos (Vida en el Hogar, Vida en la Comunidad, Participación Escolar, Aprendizaje Escolar, Salud y Seguridad, Actividades Sociales y Defensa). Siguiendo la propuesta actual de la AAIDD, estos ítems se miden atendiendo de manera diferenciada a tres índices de respuesta (tipo, frecuencia y tiempo diario de apoyo), cada uno de los cuales debe ser puntuado en un rango de cinco opciones (0-4). Los baremos, generados a partir de la aplicación del instrumento a una muestra de 814 sujetos, permiten obtener tanto un Índice de Necesidades de Apoyo general como puntuaciones estandarizadas y percentiles específicos para cada uno de los contextos, ofreciendo perfiles personalizados que aportan información relevante para el diseño de planes de apoyo individuales. La SIS-C cuenta también con una sección complementaria que recoge una variedad de condiciones excepcionales médicas y conductuales que pueden influir en las necesidades de apoyo.