Actitudes de los Docentes Ante las Necesidades Educativas
- Tania Pasarín-Lavín 1
- Laura Renuncio 2
- Montserrat Fernández-Álvarez 3
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad de Burgos
info
- 3 Colegio Dulce Nombre de Jesús
ISSN: 1699-9517
Ano de publicación: 2023
Volume: 18
Número: 2
Páxinas: 141-150
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de Psicología y Educación
Referencias bibliográficas
- Alghazo, E. M., y Naggar- Gaad, E. E. (2004). General education teachers in the United Arab Emirates and their acceptance of the inclusion of students with disabilities. British Journal of Special Education, 31(2), 94–99 . https://doi. org/10.1111/j.0952-3383.2004.00335.x
- Álvarez, J. L., y Buenestado, M. (2016). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627–645. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551
- Antolín, B. P., Gutiérrez-Abejón, E., López, S. A., y de Llano, J. M. A. (2022). Tendencia del consumo de fármacos en el trastorno por défi de atención e hiperactividad en niños y adolescentes (2010-2019). Revista Española de Salud Pública, 96(23), 1–15.
- Avramidis, E., y Norwich, B. (2002). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129–147. https://doi. org/10.1080/08856250210129056
- Azorín, C. M. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la Inclusión Educativa. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 173–188.
- Blotnicky-Gallant, P., Martin, C., McGonnell, M., y Corkum, P. (2015). Nova Scotia teachers’ ADHD knowledge, beliefs, and classroom management practices. Canadian Journal of School Psychology, 30(1), 3–21. https://doi. org/10.1177/0829573514542225
- Bravo-Cóppola, L. I. (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza de Cartago en Costa Rica. [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante].
- Cano Muñoz, M. Á., y Gómez Núñez, M. I. (2020).Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 241–255. http://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100241
- Casanova, M. A. (2020). Miradas de futuro: Educación inclusiva para la sociedad democrática: Una revisión en el tiempo. Avances en Supervisión Educativa, 33, 1–18. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683
- Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coefi alpha de Cronbach. Avances en Medición, 3(1), 9-28.
- Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante].
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
- Collado-Sanchis, A., Tárraga- Mínguez, R., Lacruz-Pérez, I., y Sanz- Cervera, P. (2020). Análisis de actitudes y autoeficiencia percibida del profesorado ante la educación inclusiva. Educar, 56 (2), 509–523. https://doi.org/10.5565/ rev/educar.1117
- Cueli, M., Areces, D., Rodríguez, C., Cabaleiro, P., y González‐Castro, P. (2022). Diff between Spanish students’ and teaching professionals’ knowledge of and attitudes toward ADHD—Does knowledge infl attitude?. Psychology in the Schools, 59(2), 242–259. https://doi. org/10.1002/pits.22605
- Doménech, V., Esbrí, J. V., González, H. A., y Miret, L. (2003). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Universidad Jaume I.
- González-Gil, F., Martín-Pastor, E., y Orgaz-Baz, M. B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión? Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46, 33–40. https://doi.org/10.17811/ rifie.46.2017.33-40
- Gutiérrez, V. F., Domingo, M. G., Aguilar, P. A., y Aguilar, T. A. (2021). La atención a la diversidad funcional en educación primaria. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Efi y Cambio en Educación, 19(1), 105–122. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006
- Juárez-Diaz, J. R., y Tananta-Vásquez, H. (2022). Actitudes del docente que favorecen el clima emocional positivo en aulas de educación básica. Enfoques, 4(1), 95–116.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifi la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), BOE, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
- Llorens-Ferrer, A. J. (2012). Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación. Repositorio Universidad Jaime I, 17, 209– 228. http://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.13
- López-Torrijo, M. y Mengual-Andrés, S. (2015). An attack on inclusive education in secondary education: Limitations in initial teacher training in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 9. https:// doi.org/10.7821/naer.2015.1.100
- Martínez-Usarralde, M.J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93–115, http:// doi.org/10.5944/educXX1.26444
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específi de apoyo educativo. Curso 2020-2021. Recuperado de EDUCAbase.
- Moberg, S., Muta, E., Korenaga, K., Kuorelahti, M., y Savolainen, H. (2020). Struggling for inclusive education in Japan and Finland: Teachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 35(1), 100–114. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1615800
- Mónico, P., Mensah, A. K., Grünke, M., Garcia, T., Fernández, E., y Rodríguez, C. (2020). Teacher knowledge and attitudes towards inclusion: A cross- cultural study in Ghana, Germany and Spain. International Journal of Inclusive Education, 24(5), 527–543. https://doi.org/10.1080/13603116.20 18.1471526
- Mónico, P., y Rodríguez C. (2018). Las necesidades educativas especiales en Asturias: prevalencia e inclusión educativa (Número de informe 18). Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.
- Pasarín-Lavín, T., Rodríguez, C., y García, T. (2021). Conocimientos, percepciones y actitudes de los docentes hacia las altas capacidades. Revista de Psicología y Educación, 16(2), 183–207. https://doi.org/10.23923/ rpye2021.02.210
- Solís, P., Pedrosa, I. y Mateos-Fernández, L.M. (2019). Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y educación, 31(3), 589–604.
- Sisto, M., del Carmen Pérez-Fuentes, M., Gázquez-Linares, J. J., y del Mar Molero-Jurado, M. (2021).Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado ya la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 221–237. https://doi.org/10.6018/ reifop.397841
- Stemberger, T., y Kiswarday, V. R. (2018). Attitude towards inclusive education: The perspective of Slovenian preschool and primary school teachers. European Journal of Special Needs Education, 33(1), 47–58. https://doi.org /10.1080/08856257.2017.1297573
- Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., y Fernández- Andrés, M. I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educação e Pesquisa, 46, 1–17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504
- Vaillant, D., y Marcelo García, C. (2021). Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Efi y Cambio en Educación, 19(4), 55–69. https://doi. org/10.15366/reice2021.19.4.003
- Van Steen, T., y Wilson, C. (2020). Individual and cultural factors in teachers’ attitudes towards inclusion: A meta-analysis. Teaching and Teacher Education, 95(103127), 1–13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103127
- World Medical Association (2008). Declaration of Helsinki – Ethical principles for medical research involving human subject. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/ jama.2008.651
- Zambrano R. M.., y Orellana M. D. (2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Killkana Sociales: Revista de Investigación Científi 2(4), 39-48. https://doi.org/10.26871/killkana_ social.v2i4.296