Memoria histórica en viñetasrepresentaciones de la Guerra Civil Española a través de la narrativa gráfica y los testimonios familiares.
ISSN: 2317-9651, 2178-1702
Año de publicación: 2018
Número: 15
Páginas: 286-307
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Caracol
Resumen
Este ensayo explora la forma en la que las narrativas gráficas están creando representaciones de la Guerra Civil Española a través de los testimonios familiares. La popularidad de los cómics y las novelas gráficas en España ha crecido en los últimos años y muchas de estas publicaciones se centran en diferentes aspectos de la memoria histórica y cuestionan los discursos hegemónicos que cuarenta años de dictadura establecieron como incuestionables. A través de testimonios y recuerdos familiares, novelas gráficas como El arte de volar (2009) de Antonio Altarriba y Kim o Un médico novato (2014) de Sento Llobel proponen testimonios alternativos que resuenan en el lector por su familiaridad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar los discursos históricos sobre la memoria y de crear un espacio para el diálogo, con el fin de renegociar un trauma que aún está presente y que afecta a las generaciones posteriores que, pese a no haber vivido este momento histórico, lo toman como propio a través de estas historias familiares que les ayudan a entender un pasado que se ha silenciado en las instituciones.
Referencias bibliográficas
- Altarriba, Antonio y Kim. El arte de volar. Alicante: Edicions de Ponent. 2009.
- Cava, Felipe y Bartolomé Seguí. Las serpientes ciegas. Barcelona: BD Banda. 2008.
- Díaz Guereñu, J. M. Hacia un cómic de autor: a propósito de Arrugas y
- otras novelas gráficas. Bilbao: Universidad de Deusto. 2014.
- Dounovetz, Serguei, y Paco Roca. El ángel de la retirada. Barcelona, España: Bang. 2010.
- Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona-México, D.F: Lumen Tusquets. 1995.
- Faber, Sebastiaan. "Actos afiliativos y postmemoria: asuntos pendientes." Pasavento 2.1: 137-155. 2014.
- Gallardo Sarmiento, Francisco y Miguel Gallardo. Un largo silencio. Bilbao: Astiberri, 2012.
- García, Jorge y Fidel Martínez. Cuerda de presas. Bilbao: Astiberri, 2005
- García, José y Paul Preston. La Guerra Civil española. Barcelona: Debate, 2016.
- — La muerte de Guernica. Barcelona: Debate, 2017.
- García, Santiago. On the Graphic Novel. Jackson: University Press of Mississippi, 2015.
- Giménez, Carlos. Todo Paracuellos. Barcelona: Random House Mondadori. 2007.
- Guijarro, Carlos. Paseo de los canadienses. Alicante: Edicions de Ponent 2015.
- Hirsch, Marianne. The Generation of postmemory: writing and visual culture after the Holocaust. New York: Columbia University Press. 2012.
- Labanyi, Jo. “History and Hauntology; or, What Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period”. Disremembering the Dictatorship. The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy. Ed. Joan Ramon Resina. Amsterdam Atlanta, Ga: Rodopi. 2000.
- Llobell, Sento. Un médico novato. Barcelona: Salamandra Graphic. 2014.
- Moix, Terenci. Historia social del cómic. Barcelona: Bruguera Ediciones B. 2007.
- Moreno-Nuño, Carmen. “The comic-strip of historical memory: An analysis of Paracuellos by Carlos Giménez, in the light of Persepolis by Marjane Satrapi and Maus by Art Spiegelman”. España en armas: Culture of Wars/War of Cultures. Ed. Antonio Gómez López-Quiñones. Vanderbilt Journal of Luso-Hispanic Studies 4. 2009.
- Roca, Paco. Arrugas. Bilbao: Astiberri. 2007.
- — El faro. Bilbao: Astiberri. 2005.
- — Los surcos del azar. Bilbao: Astiberri. 2013.
- Satrapi, Marjane. Persepolis. Barcelona: Norma. 2009.
- Spiegelman, Art. Maus: relato de un superviviente. Barcelona: Random House Mondadori. 2007.
- Zapico, Alfonso. La balada del norte (Tomo 1). Bilbao: Astiberri, 2015.
- — La balada del norte (Tomo 2). Bilbao: Astiberri, 2017.