Competencias Profesionales de los Administradores de Empresas con el uso de Simuladores Gerenciales
- Alba Patricia Guzmán Duque 1
- Luisa Chalarca 1
- 1 Unidades Tecnológicas de Santander-Colombia
- Rosana Satorre Cuerda (coord.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-55901-5
Año de publicación: 2023
Páginas: 83-96
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La educación superior requiere incluir procesos de enseñanza-aprendizaje que utilicen la tecnología de forma innovadora para desarrollar las competencias disciplinares de sus profesionales. En este sentido, los simuladores gerenciales utilizan estrategias de gamificación que proveen un escenario ideal para el desarrollo de competencias porque obligan al estudiante a asumir roles en la toma de decisiones en empresas simuladas. Esta investigación es cuantitativa y correlacional y tiene como objetivo establecer las competencias gerenciales individuales y grupales que se desarrollan con el uso de simuladores, a través de la percepción de 290 universitarios de ciencias administrativas. El 55.9% indican la importancia de la planeación de escenarios en las individuales y el 47.9% se orientan hacia búsqueda de la eficiencia en el ámbito organizacional en las grupales. La técnica del ANOVA evidenció diferencias según el género, donde las mujeres crean relaciones con los miembros de sus equipos para tomar decisiones (p < .000), y los hombres crean equipos competitivos para obtener resultados (p < .000). Se destaca la importancia del uso de simuladores para el desarrollo de competencias gerenciales, y se indica la necesidad de adecuar espacios que faciliten el desarrollo de capacidades y habilidades para utilizar estas herramientas de forma eficiente, de esta manera, las Instituciones de Educación Superior pueden implementar estrategias innovadoras para mejorar las competencias de sus universitarios.