El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria

  1. Aída Bárbara Parrales Rodríguez 1
  2. Begoña Camblor Pandiella 1
  3. Concepción Francos Maldonado 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”

Volumen: 52

Número: 4

Páginas: 317-323

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Los manuales escolares son el recurso didáctico más empleado en las escuelas y juegan un papel trascendente a la hora de potenciar determinadas visiones del mundo, privilegiando unos contenidos frente a otros. El objetivo de esta investigación es comprobar el papel otorgado a los personajes femeninos presentes en las lecturas introductorias de cada unidad, en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, así como la evolución del tratamiento que se da a estos roles a lo largo de una década (2009-2019). Se ha realizado un análisis descriptivo comparativo longitudinal de 18 manuales escolares de 6.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales en los años 2009, 2015 y 2019. Los resultados indican que la presencia de personajes femeninos continúa siendo muy escasa; apenas se cuestionan modelos tradicionales, porque las mujeres suelen jugar un papel secundario, desde el anonimato, frente a protagonistas masculinos con nombre propio. Persiste una visión estereotipada, ya que las mujeres presentan una tendencia a la intervención con papel pasivo; y cuando su rol es activo, suelen presentar rasgos negativos. Es necesario seguir profundizando en el legado de las mujeres desde la lectura, a partir de una perspectiva crítica, transformadora, que las visibilice y las dignifique.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, C. (2020). La necesidad de leer el género en la literatura infantil y juvenil. En N. Ibarra-Rius (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 39-55). Octaedro.
  • Asociación Nacional de Editores de Libros y materiales de Enseñanza. (2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. https://anele.org/wp-content/uploads/2019/09/190905INF-ANELE-Informe-Libro-Educativo-19-20.pdf
  • Bel, J. (2016). El papel de las mujeres en la Historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación entre manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula, 22, 219-233. http://dx.doi.org/10.14201/aula201622219233
  • Berg-Ehlers, L. (2018). Inolvidables. Maeva.
  • Blanco, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. Investigación en la escuela, 65, 11-22. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02
  • Blumberg, R. (2009). The invisible obstacle to educational equality: gender bias in textbooks. Prospects, 38, 345-361. https://doi.org/10.1007/s11125-009-9086-1
  • Brussino, O., y McBrien, J. (2022). Gender stereotypes in education: Policies and practices to address gender stereotyping across OECD education systems. OECD Education Working Papers, 271, 1-45. https://doi.org/10.1787/a46ae056-en
  • Cépeda , P., Kotek, H., Pabst , K., y Syrett, K. (2021). Gender bias in linguistics textbooks: Has anything changed since Macaulay y Brice 1997? Language, 97(4), 678-702. https://doi.org/10.1353/lan.2021.0061
  • Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girl's and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479
  • Colomer, T., y Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 51, 55-67. https://gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf
  • Consejería de Educación. (1 de septiembre de 2022). Decreto 57/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), 1-420. https://sede.asturias.es/bopa/2022/09/01/2022-06713.pdf
  • Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X., y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 18(1), 63-72. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902
  • García Jaramillo, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130
  • Gómez, C. y Tenza, S. (2015). Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de textos de Historia de 4º de la ESO. En A. Hernández, C. García y J. De la Montaña (Coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 781-791). Universidad de Extremadura, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574
  • Grana, I. y Lara, N. (2019). La excepción de confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 3, 13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908
  • Hahn, C., Bernard-Powers, J., Hunter, L., Groves, S., MacGregors, M., y Scott, K. (1985). Sex Equity in Social Studies. En S. Klein (Ed.), Handbook for Achieving Sex Equity Through Education (pp. 280-297). Johns Hopkins. https://feminist.org/wp-content/uploads/2020/06/handbook1985.pdf
  • Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.
  • Jefatura del Estado. (29 de diciembre de 2004). Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp.1-53. https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf
  • Jefatura del Estado. (23 de marzo de 2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp. 1-66. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf
  • Jefatura del Estado. (30 de 12 de 2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp. 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Kadri, M. (2022). A Review of Gender Representation in Primary School Textbooks in India. Cambridge Educational Research e-Journal, 9, 43-52. https://doi.org/10.17863/CAM.90574
  • Klein, S. (1985). Handbook for Achieving Sex Equity Through Education. Johns Hopkins. https://feminist.org/wp-content/uploads/2020/06/handbook1985.pdf
  • Kostas, M. (2019). Discursive construction of hegemonic masculinity and emphasised femininity in the textbooks of primary education: children’s discursive agency and polysemy of the narratives. Gender and Education, 33, 50-67. https://doi.org/10.1080/09540253.2019.1632807
  • López, A. (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión. En A ’CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010’. Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques, Universidad de Granada, Université de Genève. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2780/259.pdf?sequence=1
  • López, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
  • López, A. (2 de octubre de 2020). Ana López Navajas: "Tenemos una visión del mundo que se nos traslada desde la escuela donde las mujeres no aparecen". (N. Garrido, Entrevistador) El Diario. https://www.eldiario.es/sociedad/ana-lopez-navajas-vision-mundo-traslada-escuela-mujeres-no-aparecen_128_6264659.html
  • López, A. (2021). Aprender con referentes femeninos. Un legado cultural para la igualdad. SM.
  • Ministerio de Cultura y Deporte. (2020). Panorámica de la edición española de libros 2019. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2019-analisis-sectorial-del-libro_3910/
  • Molina, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje y Textos, 55, 67-81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485
  • Moya, I., Ros, C., Bastida, A., y Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34560
  • Parrales-Rodríguez, A. (2022a). Presencia femenina en libros de 5.º de primaria ¿Ha habido cambios? En E. Barriga y S. Suárez (Eds.), Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI (pp. 133-144). Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574
  • Parrales-Rodríguez, A. (2022b). Textos escritos por mujeres en los manuales escolares. Un estudio longitudinal. Revista Santiago, 158, 282-297. https://hdl.handle.net/10651/70459
  • Pellicer, S., y Asín, A. (2018). The invisible reality: English teaching materials and the formation of gender and sexually oriented stereotypes (with a focus on primary education). Complutense Journal of English Studies, 26, 165-191. https://doi.org/10.5209/CJES.56533
  • Perales-Fernández-de-Gamboa, A., y Orcasitas-Vicandi, M. (2020). Revirtiendo el olvido de las mujeres en el material escolar: 50 veces rebelde. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 87, 51-55. https://www.grao.com/revistas/ensenar-a-interpretar-ficcion-digital-35110
  • Rodríguez, R. (1998). La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares en España. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 1, 257-265. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/190
  • Sánchez, N., Martos-García, D., y López, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344
  • Sánchez, S. (2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 25, 205-224. https://revistaprismasocial.es/article/view/2676/3166
  • Saneleuterio-Temporal, E. y Soler-Campo, S. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 64, 27-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90777
  • Sevilla-Vallejo, S. (2021). La coeducación en los libros de texto de Educación Primaria. Estado de la cuestión y análisis de las desigualdades en los textos escritos, las imágenes y las temáticas. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 9, 296-314. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.21
  • Táboas, M., y Rey, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22842/19/0
  • Trigo, E., y Romero, C. (2020). Las Sinsombrero o cómo leer y comprender el mundo a través de la obra de un grupo de creadoras olvidadas. El Guiniguada, 29, 89-100. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1172
  • UNESCO. (2022). #SuEducaciónNuestroFuturo #RompeElSesgo. Cuestionar los sesgos y estereotipos de género en la educación y a través de ella. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380827_spa/PDF/380827spa.pdf.multi
  • Vaíllo, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003
  • Women's Legacy. (s.f.). Women's Legacy. (A. López Navajas, Editor) https://womenslegacyproject.eu/es/el-proyecto/
  • Araya, C., García, M., Conejo, E., y Sánchez, R. (2009). Mundo agua. Lengua 6.º. Edelvives
  • Araya, C., García, M., Castillo, F., Martín, O. J., Benito, C., Aliaga, R., Fernández, D., Huertas, R., Maestro, P., O’Callahan, E., Sanz, I., y Terzi, M. (2015). SuperPixépolis. Lengua castellana y Literatura 6.º. Edelvives
  • Arenillas, Z., Gómez, S., Honrado, A., Luna, S., Mendoza, M., Rojo, P., Romero, C., Lacasta, J., Romo, L., y López-Sáez, M (2015). Saber hacer. Lengua castellana 6.º. Santillana
  • Arenillas, Z., Blázquez, C., Gómez, S., Luna, S., Méndez, A., Mendoza, M., Rojo, P., Romero, C., Lacasta, J., Romo, L., y López-Sáez, M. (2019). Saber hacer contigo. Lengua castellana 6.º. Santillana
  • Bello, C., Berna, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2011). Abre la puerta. Lengua 6.º. Anaya
  • Bello, C., Berna, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2015). Aprender es crecer. Lengua 6.º. Anaya
  • Burruezo, M., Martínez, S., Moreno, A. P., y Tolsada, S. (2019). Pieza a pieza. Lengua 6.º. Anaya
  • Cáliz, S. Duque, M., Echevarría, E., González, C., Oro, B., y Regueiro, M. L. (2011). Nuevo planeta amigo. Lengua 6.º. SM
  • Calzado, A., Duque, M., Jover, P., Merchán, M. L., Oro, B., Vallejo, M., Hidalgo, J. M., y Moratalla, V. (2015). Savia. Lengua 6.º. SM
  • Canto, J., Celis, P., González, M., y Pedraz, F. (2015). Aula activa. Lengua 6. Vicens Vives
  • Fernández, A., González, I., Grisaleña, J., Núñez, M. C., Pérez, M. M., Pérez, P., Calzado, A., Duque, M., Echevarría, E., Merchán, M. L., Oro, B., y Vallejo, M. (2019). Más savia. Lengua 6.º. SM
  • Garrido, A., Banal, M., Corretjé, N., Centelles, S., López, J., Cañas, C., García, M., Vilardell, L., y González, M. (2015). On. Lengua 6.º. Edebé
  • Garrido, A., Lorenzo, E., Corretjé, N., Centelles, S., Moreda, E., Rodríguez, Y., Mayordomo, R., Vílchez, J. F., y Monsó, F. (2019). Lengua 6.º. Edebé
  • González, M., Canto, J., Celis, P., y Gil, A. (2012). Mundo de colores. Lengua 6. Vicens Vives
  • López, E., Vandekar, K., Brasó, B., y Ávila, N. (2019). Zoom. Lengua castellana y Literatura 6.º. Vicens Vives
  • Marín, R., Aguilera, C., Tejeda, J., García, A., y Verdasco, J. L. (2009). La casa del saber. Lengua castellana 6.º. Santillana
  • Martín, O. J., Araya, C., García, M., Castillo, F., Asturiano, M. J., Barba, J., Carrión, J., Cordero, C., y Fernández, J. (2019). La leyenda del Legado. Lengua castellana y Literatura 6.º. Edelvives
  • Oro, B., Gil, C., Cantalejo, A., Martí, M., González, C., Hernández, O., y Alonso, S. (2010). Timonel. Lengua 6.º. SM