Un sueño de luzdiseño, arte y técnica en las centrales de Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao

  1. Tielve Garcia, Natalia 1
  1. 1 Profesora Titular de Historia del Arte,Universidad de Oviedo
Revista:
Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

ISSN: 2255-2057

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 17

Páginas: 112-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RM.12.17.2023.112-146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

Resumen

En las centrales hidroeléctricas diseñadas por los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao a las que se dedica este trabajo, se logra una excepcional concurrencia entre industria y modernidad. Se trata de unas obras singulares, de indiscutible interés histórico y técnico, cuidadosamente planificadas, ubicadas en parajes espectaculares y mimadas al extremo en todos sus detalles. Fruto de la alianza entre arquitectura, ingeniería, diseño, pintura y escultura, se convierten en creaciones donde la integración de las artes es un hecho y una razón de ser.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera Cerni, Vicente. Vaquero. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980.
  • Aguiló Alonso, Miguel. La pujanza de la energía eléctrica en España. Madrid: ACS, 2006.
  • Alonso Pereira, José Ramón. “Asturias, 50 años de Arquitecturas.” En Asturias, 50 años de Arquitecturas. Oviedo: COAA, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, 1990.
  • Alonso Pereira, José Ramón. Historia General de la Arquitectura en Asturias. Oviedo: COAA, 1996.
  • Alonso Pereira, José Ramón. “Asturias.” En Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, márgenes y transgresiones. Santiago de Compostela: COAA, COAG Y COACL, 1998.
  • Alonso Pereira, José Ramón. “La arquitectura de los aprovechamientos hidroeléctricos en Galicia.” En Arquitectura e Industria Modernas. 1900-1965. aprovechamientos hidroeléctricos en Galicia.” En Arquitectura e Industria Modernas. 1900-1965, ed. Susana Landrove. Barcelona: Fundación Docomomo Ibérico, 2000.
  • Álvarez Castelao, Ignacio. “Nudo Castelao para estructuras tubulares tridimensionales." Arquitectura, no. 47 (1962): 48-49.
  • Álvarez Castelao, Ignacio. “Edificios Serruchu y Serruchín.” Informes de la Construcción, vol.14, no. 138 (1962): 31-36.
  • Álvarez Castelao, Ignacio. “Viviendas para el personal de una central eléctrica.” Arquitectura, no. 74 (1965): 1-10.
  • Álvarez Castelao, Ignacio y Elorza, Juan José. “Salto de Silvón y Salto de Arenas de Electra de Viesgo S. A. en Asturias.” Cuadernos de arquitectura, no. 41 (1960): 29-31.
  • Álvarez Castelao, Ignacio y Elorza, Juan José. “Saltos de Arenas de Cabrales y Silvón.” Arquitectura, no. 47 (1960): 23-26.
  • Anes, Rafael. “Una biografía empresarial.” En Electricidad y desarrollo económico, perspectiva de un siglo. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico, 1990.
  • Badosa, Luis. “Presencia del arte en el futuro museo industrial.” FABRIKART, no. 1 (2001): 22-45.
  • Banham, Reyner. La Atlántida de hormigón. Edificios industriales de los Estados Unidos y arquitectura moderna europea, 1900-1925. Madrid: Nerea, 1989.
  • Behne, Adolf. La construcción funcional moderna. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1994.
  • Bucheit, Chip et Deluze, Jean-Marc. Architecture Mécanique / Mechanische Architektur. Petite-Rosselle: Musée du Bassin Houiller Lorrain, 1999.
  • Cánovas, Andrés. “Notas sobre tamaño y escala en Joaquín Vaquero Palacios." En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.
  • Camón Aznar, José. El arte de Vaquero. Madrid: Ateneo de Madrid, 1959.
  • Capitel, Antón. “La arquitectura de un artista: Joaquín Vaquero Palacios, dual y múltiple.” En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.
  • Capote, Jorge. Arquitectura industrial: su evolución histórica. Santander: Universidad de Cantabria, 1996.
  • Carantoña, Francisco. Joaquín Vaquero y Antonio Suárez. Gijón: La Industria, 1972.
  • Dorfles, Gilo. El diseño industrial y su estética. Barcelona, Labor, 1977.
  • Egaña Casariego, Francisco. Vaquero. Gijón: Trea, 2008.
  • Gago, Ana. El arte de Antonio Suárez aplicado a la Arquitectura. Gijón: Museo de Bellas Artes de Asturias y Museo Casa Natal de Jovellanos, 2008.
  • García Braña, Celestino; Landrove Susana y Tostöes, Ana (eds.). La arquitectura de la industria, 1925-1965. Barcelona: Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2005.
  • García-Gutiérrez Mosteiro, Javier y Egaña Casariego, Francisco. “En torno al anteproyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la catedral metropolitana de San Salvador (1953).” Goya, no. 347 (2014): 158-177.
  • García-Pola, Miguel. “Asturias, la épica del desarrollo. La obra de Joaquín Vaquero Palacios, Ignacio Álvarez Castelao e Ildefonso Sánchez del Río.” Quaderns, no. 215 (1997): 92-99.
  • Giedion, Sigfried. La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
  • Giedion, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid: Reverté, 1979.
  • Gregotti, Vittorio. El Territorio de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.
  • Grigoriadou, Eirini. “El espacio urbano en las prácticas fotográficas de la Escuela de Düsseldorf.” De Arte, no. 11 (2012): 167-184.
  • Informes de la Construcción. “Aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia.” Informes de la Construcción, vol. 9, no. 88 (1957): 70-80.
  • Madrazo, Baldomero. 75 años Electra de Viesgo, S.A. Santander: Electra de Viesgo, 1981.
  • Maldonado, Tomás. Técnica y Cultura. Buenos Aires: Infinito, 2002.
  • Manrique de Lara, José G. Vaquero Turcios. Madrid: Ministerio de Educación, 1973.
  • Nanclares, Fernando. “Ignacio Álvarez Castelao.” Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo, no. 8 (1983): 45-51.
  • Pérez Lastra, José Antonio. Joaquín Vaquero Palacios, arquitecto. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1992.
  • Saltos del Navia: Memoria constructiva del Salto de Salime, 1955. Archivo de la Mancomunidad de Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra del Viesgo para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia.
  • San Martín, Francisco Javier (ed.). La mirada nerviosa. Manifiestos y textos futuristas. San Sebastián: Arteleku, Diputación Foral de Guipuzkoa, 1992.
  • Tielve, Natalia. “Creación artística e industria: un afortunado diálogo.” En Arte, Industria y Naturaleza. Teruel: Gobierno de Aragón, 2006, 225 – 250.
  • Tielve, Natalia. El salto de Grandas de Salime: arte e industria. Gijón: CICEES, 2007.
  • Tielve, Natalia. “Fábrica de gas y electricidad de Oviedo.” En Patrimonio Industrial de Asturias. Gijón: INCUNA, 2009, 56-57.
  • Tielve, Natalia. Arquitectura moderna en la central de Soto de Ribera: la obra de Ignacio Álvarez Castelao y Carlos Fernández Casado. Gijón: CICEES, 2009.
  • Tielve, Natalia. “Patrimonio Industrial en el Waterfront de Gijón.” En El Waterfront de Gijón (1985-2005). Nuevos patrimonios en el espacio público. Oviedo: Eikasia, 2010.
  • Tielve, Natalia. “Arte, diseño y arquitectura industrial en la labor de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” Norba., no. 31 (2011): 111-131.
  • Tielve, Natalia. “Salto y Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime.” En 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España. Madrid: TICCIH, Instituto de Patrimonio Cultural de España, 2011, 142 – 143.
  • Tielve, Natalia. “The international style: Imagen, programa y matriz mecanicista en la arquitectura de la industria en España.” ERAS. European Review of Artistic Studies, no. 4 (2013): 8-86.
  • Tielve, Natalia. “Arquitecturas del agua. Patrimonio industrial y espacio litoral asturiano.” Abaco, no. 80-81 (2014): 77-88.
  • Tielve, Natalia. “Entre el arte y la técnica: las centrales de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998)” /”Midway between art and technology: the power plants of Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” En Joaquín Vaquero Palacios: la belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, 2018, 173-243.
  • Torres-García, Joaquín. Un realismo constructivo. Madrid: Alianza Editorial, 1984.
  • Vaquero Palacios, Joaquín. "De divina proportione. Primer Congreso Internacional sobre las proporciones en el Arte.” Revista Nacional de Arquitectura, 119, septiembre de 1951: 20-22.
  • Vaquero Palacios, Joaquín. “La central de Proaza.” Arquitectura COAM, no. 137 (1968): 54-57.
  • Vaquero Palacios, Joaquín. “La integración de las artes: ideales, trabajos y recuerdos de mi obra en las centrales.” En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.
  • Vaquero Palacios, Joaquín y Vaquero Turcios, Joaquín. "Mural en la presa de Salime." Revista Nacional de Arquitectura, no. 169 (1956): 16-20.
  • Vaquero Turcios, Joaquín. "Vivir las artes plásticas.” En Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998.
  • Vaquero Turcios, Joaquín: et al. Vaquero Turcios. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1994.
  • Vaquero Turcios, Joaquín. “Los bocetos de Salime.” En Salime. Arte y Vida. Oviedo: Fundación HidroCantábrico, Nobel, 2004, 140-143.
  • Vázquez, Víctor. Somiedo. Energía y Vida. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico, 1994.
  • VV.AA. Arquitectura-Arte-Ingeniería. La obra integradora de Joaquín Vaquero en Asturias. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico y Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1989.