Industria y diseño. La integración de las artes en Ensidesa

  1. Villa Varela, Aida 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

ISSN: 2255-2057

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 17

Páginas: 164-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RM.12.17.2023.164-182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

Resumen

En Ensidesa el uso de arquitectura de estilo racionalista es evidente, así como la pretensión de dignificación de la mayoría de las edificaciones levantadas. Dicha voluntad se traduce en la inclusión de diversos elementos artísticos, en su mayoría alusivos al proceso industrial desarrollado en el inmueble al que acompañan. Tanto el empleo del racionalismo arquitectónico como el diseño integral de las edificaciones fue una constante en las industrias nacionales —programa estratégico desarrollado por el franquismo dentro del que se inscribe Ensidesa—. En el caso de los edificios de Hornos de Fosa y Naves de Laminación la pretensión de integrar las artes como parte del diseño de las naves industriales es más que notable, materializándose en la inclusión de tres murales de influencia neoplasticista en los tímpanos

Referencias bibliográficas

  • Barros, Amândio, and Ribeiro, Carla. “Porto, Paranhos e os Bairros Económicos – Um património e uma memória histórica em risco?.” Sensos-e IX, no. 1 (Marzo 2022). https://doi.org/10.34630/sensose.v9i1.4498.
  • Benévolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
  • Boladeras Alegre, Mercè. “Ignasi Escudé Gibert. El precursor de l'arquitectura moderna.” Terme. Revista d’historia, no. 32 (Diciembre de 2017): 219-229.
  • Brites, Joana. “Estado Novo, arquitetura e “renascimento nacional”.” Risco Revista De Pesquisa Em Arquitetura E Urbanismo 15, no. 1 (Febrero 2017): 100-113. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4506.v15i1p100-113.
  • Cardellach i Giménez, Teresa, and Soler i Jiménez, Joan. “Arxiu Municipal Administratiu de Terrassa. La intervenció arxivística al fons de l'"Electra Industrial"- AEG Electric Motors (1910-1999).” Terme. Revista d’historia, no. 20 (Noviembre de 2005): 11-18.
  • Gallo Gutiérrez, Jesús. “La casa del seiscientos. Arquitectura para la SEAT en España (1957-1973).” In Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra, edited by Teresa Couceiro Núñez, 148-167. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota, 2014.
  • García-Rosales, Gonzalo, Castaño, Enrique, and Martínez, Mónica. “La Exposición Universal de Bruselas, un cambio de rumbo para la constructora Huarte y Cía..” Informes de la Construcción 74, no. 566, (Mayo de 2022): 5-6. https://doi.org/10.3989/ic.87995.
  • Hidalgo, Amalio, and Fernández Casado, Carlos. “Grandes vigas pretensadas. Vigas trianguladas con pretensado parcial en el taller de laminación de la Ensidesa de Avilés.” Informes De La Construcción 11, no. 102 (Junio-julio de 1958): 91–104. https://doi.org/10.3989/ic.1958.v11.i102.5532.
  • Huarte & Cía. “Obras en Avilés para la Empresa Nacional Siderúrgica”. Accesed february 2, 2023. http://www.cehopu.cedex.es/img/bibliotecaD/Obras_Aviles.pdf
  • Layuno, Ángeles; Biel Ibáñez, Pilar; Llull Peñalba, Josué Llull. “Madrid como capital industrial del Franquismo a través de los documentos gráficos del Instituto Nacional de Industria (INI),” In Universitas las artes en el tiempo. XIII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE, edited by Paliza Monduate, M. Teresa; Casaseca Casaseca, Antonio; Castro Santamaría, Ana, 216-227. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021.
  • Luis, Yolanda de. “Luz verde municipal a la demolición de los hornos y las chimeneas de baterías de cok.” La Voz de Avilés, Enero 31, 2023. https://www.elcomercio.es/aviles/verde-municipal-demolicion-20230131001917-ntvo.html?vca=dgtk-rrss-ecm&vso=fb&vmc=social&vli=lvaviles
  • Luis, Yolanda de. “La demolición de la central térmica concluirá el próximo mes de marzo,” La Voz de Avilés, Diciembre 2, 2007. https://www.elcomercio.es/gijon/20071202/aviles/demolicion-central-termica-concluira-20071202.html
  • Marcús, Juliana , Anquino, María de la Paz, and Diego Ezequiel Vazquez. “Espacios urbanos vaciados, proyectos de renovación urbanística y resistencia vecinal en la Ciudad de Buenos Aires: el caso de la manzana 66 del barrio de Balvanera.” Quid 16, no. 6 (Noviembre 2016- Octubre 2017): 253-280.
  • Moreno Cañizares, Ana. “De Stijl y la Bauhaus.” i+Diseño 4, no. 4 (Enero 2011): 64-76. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v4i.12664.
  • Muñiz Sánchez, Jorge. “Administrar minas, cuerpos y mentes. Los ingenieros del siglo XIX, una fuente fundamental para la historia social de Asturias.” Historia, Trabajo y Sociedad, no. 2 (2011): 11-32.
  • Ortiz-Echagüe, César, Barbero Rebolledo, Manuel, and de la Joya Castro, Rafael. “Edificio para un comedor de la Factoría SEAT.” Cuadernos de arquitectura y urbanismo, no. 28 (Octubre de 1956): 8-13.
  • Pérez Escolano, Víctor. “La arquitectura española del segundo franquismo y el boletín de la Dirección General de Arquitectura.” RA 16 (2014): 25-40.
  • Pérez Escolano, Víctor. “Arquitectura y política en España a través del boletín de la Dirección General de Arquitectura (1946-1957).” RA 15 (2013): 35-46.
  • “Pozo Fondón.” Archivo Histórico de HUNOSA, accesed 2 february 2023, https://www.archivohunosa.es/pozo-fondon-que-ver-archivo-historico-hunosa/
  • Rubio Pozuelo, Noemí. “Reflejos y huellas de la arquitectura del movimiento moderno en el noticiario documental español no-do.” Fonseca, Journal of comunication, no. 26 (2023): 261-282. https://doi.org/10.14201/fjc.31236.
  • Sambricio Rivera Echegaray, Carlos. “¿Movimiento moderno o modernidad? Málaga y la arquitectura de la ley Salmón.” Revista Eviterna, no. 10 (2011): 117-127. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12889.
  • Sobrino, Julián. Arquitectura industrial en España, 1830-1990. Madrid: Cuadernos de arte Cátedra, 1996.
  • Smith, Laurajane. “El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones multiples?.” Antípoda, no. 12 (Enero 2011): 39-6. https://doi.org/10.7440/antipoda12.2011.04.
  • Tamames Gómez, Ramón. “La autarquía española y las rémoras para el crecimiento económico posterior.” ICE 75 años de Política económica española, no. 826 (Noviembre 2005): 13-24. https://revistasice.com/index.php/ICE/issue/view/51
  • Tielve García, Natalia. “Company Towns: arquitectura y paternalismo. De la Compagnie Royale Asturienne des Mines a Cristalería Española.” Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca 7, no. 12 (2018): 123-135. https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a11.
  • Tielve García, Natalia. “Homo faber: arte y artificio en la obra de Carlos Fernández Casado.” Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte, no. 13 (Abril de 2014): 301-314. https://www.redalyc.org/pdf/653/65342954019.pdf
  • Tielve García, Natalia. “Arte, diseo y arquitectura industrial en la labor de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).” Norba revista de arte XXXI, no. 31 (2011): 111-131. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/5230
  • Villa Varela, Aida. “Movimiento Moderno en la comarca de Avilés: los barrios del metal de E.N.S.I.D.E.S.A..” In Los ojos de la memoria: Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad en el Patrimonio Industrial, edited by Miguel Ángel Álvarez Areces, 377-386. Gijón: CICEES, 2019.