Promoción del conocimiento hacia el TDAH en estudiantes universitariosefectos de la implementación de un formato de aprendizaje combinado

  1. Laura Martínez Cañamero 1
  2. Marisol Fernández Cueli 1
  3. Rui Alexandre Alves 2
  4. Paloma González Castro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidade Do Porto
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    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2023
  1. Rosana Satorre Cuerda (coord.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-55901-5

Año de publicación: 2023

Páginas: 21-33

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el ámbito clínico y educativo, es fundamental la formación de los futuros profesionales en el reconocimiento y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En este contexto, para mejorar el conocimiento hacia el TDAH en estudiantes universitarios de Psicología, se desarrolló una innovación docente en la que se empleó una metodología transversal que combinaba el conocimiento formal (teórico) con un conocimiento más aplicado (habilidades). Participaron 78 estudiantes del segundo curso del Grado en Psicología de la Universidad de Oviedo. Todos ellos cumplimentaron un cuestionario de conocimiento sobre el TDAH en dos ocasiones (antes y después de la aplicación de la metodología combinada formal y aplicada), una encuesta de percepción del interés hacia la innovación docente previamente a implementarse y una encuesta de percepción de la importancia de la innovación con posterioridad. Los análisis de diferencias de medias mostraron que, siguiendo esta metodología docente, aumentó el conocimiento general sobre el TDAH y el de las dimensiones sintomatología, información general y etiología del trastorno. También disminuyeron las concepciones erróneas y lagunas de conocimiento acerca del TDAH. Además, el estudiantado reflejó un elevado interés en relación con la metodología aplicada que percibió como relevante. En conclusión, la aplicación de la metodología docente combinada puede resultar positiva para la adquisición de contenidos y conocimientos, como en este caso, sobre el TDAH.