E-formación y educación superior en las líneas de actuación de la Unión Europea. Competencia digital y metodológica del docente de lenguas extranjeras

  1. Heinsch, Bárbara 1
  2. Rodríguez Pérez, Nieves 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Integridad Académica en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa- Academic integrity in the era of generative artificial intelligence (GAI)

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V29I2.25176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

La formación docente es uno de los aspectos fundamentales para la calidad de la educación superior, una herramienta imprescindible para innovar en los métodos de enseñanza y, en el caso del profesorado de idiomas, acercar al estudiante a la otra lengua y cultura. El objetivo de esta investigación, por un lado, de tipo descriptivo-analítico y por otro, cualitativo, es revisar la línea de actuación de la Unión Europea en materia de exigencia formativa, metodológica y digital, del profesorado universitario, y analizar los cursos de e-formación propuestos por universidades alemanas y españolas incluidas en el Ranking de Shanghái de 2016 teniendo en cuenta un conjunto de variables como las características de los cursos y a quiénes van dirigidos. Por otra parte, se realiza una encuesta a profesores universitarios de lenguas extranjeras en la que se recopilan datos sobre la formación ofertada por su universidad, la integración de las TIC en la docencia de idiomas y su aplicación didáctica, así como las necesidades formativas de este colectivo en TIC. Se concluye que muy pocas universidades alemanas y españolas – incluso después de la crisis sanitaria por COVID19 – diseñan cursos específicos para el desarrollo de la competencia metodológica-digital del docente de idiomas, la mayoría están dirigidos exclusivamente a la adquisición de competencias digitales. Otro resultado, extraído del análisis de la encuesta, es que no se puede estandarizar la formación, que ha de elaborarse un plan específico para cada colectivo profesional, especialmente para los profesores de idiomas por la singularidad de cada lengua y cultura. 

Referencias bibliográficas

  • Academic Ranking of World Universities (2016). http://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2016.
  • Acevedo, A. (2018). Aprendizaje del español como lengua extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC. E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, 9, 1-54.
  • Area-Moreira, M. (2020). La digitalización de la enseñanza universitaria. Desafíos y tendencias. En F. Trillo (Coord.), Repensando la Educación Superior. Miradas expertas para promover el debate (pp. 121-141). Narcea Ediciones.
  • Bartolomei Torres, P., & Aguaded Ramírez, E. M. (2018). Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 95-114. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.281841
  • Bisquerra, R., & Guiu, G. F. (2018). Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 161-172. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421
  • Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713/410
  • Comisión Especial de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (2003). Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España. Madrid. http://educalab.es/documents/10180/41024/informe_Aprovechar+la+oportunidad+de+la+Sociedad+de+la+Informaci%C3%B3n+en+Espa%C3%B1a.pdf/fbe2c11f-8fc6-47c6-b270-8eb14f0c8b07
  • Commission of the European Communities (2000). Designing tomorrow's education promoting innovation with new technologies. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52000DC0023&from=ES
  • Commission of the European Communities (2001). The eLearning Action Plan - Designing tomorrow’s education. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:EN:PDF
  • Commission of the European Communities (2003). Promoting Language Learning and Linguistic Diversity: An Action Plan 2004 – 2006. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52003DC0449&from=ES
  • Commission of the European Communities (2005). i2010 – A European Information Society for growth and employment. http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_com(2005)0229_/com_com(2005)0229_en.pdf
  • Commission of the European Communities (2007). A European approach to media literacy in the digital environment. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:52007DC0833
  • Conférence ministérielle européenne pour l’enseignement supérieur (2018). Paris Communiqué. http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2018_Paris/77/1/EHEAParis2018_Communique_final_952771.pdf
  • Council of the European Union (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 4.6.2018, C189/1-C189/13. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6fda126a-67c9-11e8-ab9c-01aa75ed71a1
  • Cutrim Schmid, E., & van Hazebrouk, S. (2012). Material Development and Task Design for the Interactive Whiteboard in the Foreign Language Classroom. En K. Biebighäuser, M. Zibelius, & T. Schmidt (Eds.), Aufgaben 2.0. Konzepte, Materialien und Methoden für das Fremdsprachenlehren und –lernen mit digitalen Medien (pp. 119-140). Narr Verlag.
  • Deutscher Hochschulverband. (2019). Digitalisierung der Lehre. Seminare. https://www.dhvseminare.de/index.php?module=010700&event=78&s=b991713a104183c59ebf347ea74906c53c4ed642
  • European Commission (2000). eEurope 2002, An Information Society For All, Action Plan. https://cordis.europa.eu/programme/id/IS-EEUROPE-2002
  • European Commission (2010). A Digital Agenda for Europe. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0245:FIN:en:PDF
  • European Commission (2012). The first European Survey on Language Competences. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/42ea89dc-373a-4d4f-aa27-9903852cd2e4/language-en
  • European Commission (2013). Opening up Education: Innovative teaching and learning for all through new Technologies and Open Educational Resources. https://ec.europa.eu/transparency/documents-register/detail?ref=COM(2013)654&lang=en
  • European Commission (2015). 2015 Joint Report of the Council and the Commission on the implementation of the strategic framework for European cooperation in education and training (ET 2020). Official Journal of the European Union, 15.12.2015, 25-35. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:JOC_2015_417_R_0004&from=ES
  • European Commission (2018). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions on the Digital Education Action Plan. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0022&from=EN
  • European Commission (n.d.). Action 68: Member States to mainstream eLearning in national policies. https://debategraph.org/Details.aspx?nid=107256
  • European Parliament and the Council (2000). European Year of Languages 2001. Summaries of EU Legislation. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=LEGISSUM:c11044
  • European Parliament and the Council of the European Union (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 30.12.2006, 10-18. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:EN:PDF
  • Expert Group on New Skills for New Jobs (2010). New Skills for New Jobs: Action Now. Comisión Europea. https://set.kuleuven.be/phd/doc/beleid/newskills.pdf
  • Gaebel, M., Kupriyanova, V., Morais, R., & Colucci, E. (2014). E-learning in European Higher Education Institutions. https://eua.eu/downloads/publications/e-learning%20in%20european%20higher%20education%20institutions%20results%20of%20a%20mapping%20survey.pdf
  • Gaebel, M., & Zhang, T. (2018). Trends 2018. Learning and Teaching in the European Higher Education Area. European University Association. https://eua.eu/downloads/publications/trends-2018-learning-and-teaching-in-the-european-higher-education-area.pdf
  • García Esteban, S., García Laborda, J., & Rábano Llamas, M. (2016). ICTs, ESPs and ZPD through microlessons in teacher education. En A. Pareja-Lora, C. Calle-Martínez, & P. Rodríguez-Arancón (Eds.), New perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 105-113). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.426
  • García Marcos, C.J., & Cabero Almenara, J. (2016). Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 167-191. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15800
  • Goethe University Frankfurt on the Main (2017). Der Inverted Classroom und digitale Szenarien in der Lehre. Interdisziplinäres Kolleg Hochschuldidaktik.
  • Guri-Rosenblit, S. (2018). E-Teaching in Higher Education: An Essential Prerequisite for E-Learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93-97. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298
  • Heinsch, B., & Rodríguez Pérez, N. (2015). MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. @tic. revista d’innovació educativa, 14, 1-12. https://doi.org/10.7203/attic.14.4315
  • INTEF- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2017). Marco común de competencia digital docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
  • Kannan, J., & Munday, P. (2018). New Trends in Second Language Learning and Teaching through the lens of ICT, Networked Learning, and Artificial Intelligence. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76,13-30. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.62495
  • Kelly, M., & Grenfell, M. (2004). European Profile for Language Teacher Education – A Frame of Reference. University of Southampton. https://www.researchgate.net/publication/235937694_European_Profile_for_Language_Teacher_Education_-_A_Frame_of_Reference
  • Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-40.
  • Krzyżanowski, M., & Wodak, R. (2011). Political strategies and language policies: the European Union Lisbon strategy and its implications for the EU’s language and multilingualism policy. Language Policy, 10(2), 115-136. https://doi.org/10.1007/s10993-011-9196-5
  • Padilla-Hernández, A.L., Gámiz-Sánchez, V.M., & Romero-López, M.A. (2019). Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis, 10(19), 195-216. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286/323
  • Pareja-Lora, A., Calle-Martínez, C., & Rodríguez-Arancón, P. (2016). Applying information and communication technologies to language teaching and research: an overview. En A. Pareja-Lora, C. Calle-Martínez, y P. Rodríguez-Arancón (Eds.), New perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 1-22). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.418
  • Pareja-Lora, A., Calle-Martínez, C., & Rodríguez-Arancón, P. (Eds). (2016). New perspectives on teaching and working with languages in the digital era. Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.9781908416353
  • Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
  • Sandín, M.P. (2010). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Universität Trier. (n.d.). Fremdsprachenlernen über Online-Tutorien. Koordinationsstelle E-Learning. https://www.uni-trier.de/index.php?id=8046
  • Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A.M., Montes-González, J.A., & Chávez-Vescance, J.D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana, UNESCO. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/estandares-tic-javeriana-unesco.pdf
  • Vinagre Laranjeira, M. (2016). Identifying collaborative behaviours online: training teachers in wikis. En A. Pareja-Lora, C. Calle-Martínez, & P. Rodríguez-Arancón (Eds.), New perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 129-140). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.428