La relevancia y la creatividad en la traducción de material turístico multimedia

  1. Cristina Valdés Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 189-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

Los conceptos de relevancia y creatividad son dos de los recursos fundamentales cuando se traduce material promocional y, en particular, en el contexto del turismo. En el primer caso, el principio pragmático de relevancia contribuye a asegurarse de que los textos viajan a través de distintas culturas y llegan a múltiples públicos, al tiempo que plantean retos a quienes traducen, o expertos lingüísticos, que ponen a prueba su conocimiento y experiencia para elegir uno u otro contenido o realizar modificaciones que afectan a la forma. De igual modo, la creatividad es una de las destrezas más demandadas, teniendo en cuenta la naturaleza misma del proceso de (trans)creación de los textos publicitarios, especialmente los audiovisuales y multimedia, y la dimensión persuasiva como proceso necesario para que este tipo de textos cruce las fronteras multiculturales. En este artículo se hará una introducción teórica a estos dos principios, con especial referencia a la traducción promocional y al marketing internacional, por lo que se analizarán algunos casos reales de campañas turísticas internacionales con el fin de extraer algunas conclusiones sobre el impacto de estos recursos en la producción de textos publicitarios turísticos relevantes y creativos.

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