Incorporación de contenidos sobre el riesgo de inundación en la Educación Vial.
- Andrés Díez Herrero
- Mario Hernández Ruiz
- Daniel Vázquez Tarrío
- Mercedes Velasco de la Rubia
- Melgarejo Moreno, Joaquín (coord.)
- López Ortiz, Mª Inmaculada (coord.)
- Fernández Aracil, Patricia (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-1302-138-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 225-236
Congreso: Congreso Nacional del Agua (3. 2021. Orihuela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las estadísticas de víctimas mortales debidas a desastres por inundaciones en España muestran altos porcentajes de fallecidos y damnificados mientras permanecían o circulaban en vehícu- los, muchas veces en actos temerarios al intentar cruzar una corriente fluvial durante avenidas. Sin embargo, ni el Reglamento General de Circulación, ni los temarios y exámenes para la obtención del permiso de conducción contienen aspectos educativos en relación con el riesgo de inundación. Por ello, el presente trabajo propone la incorporación a la educación vial de nociones básicas sobre los riesgos asociados a situaciones de inundación, que podrían incluirse junto a los temas de conducción con condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, hielo, niebla, viento), contemplando tanto los riesgos de conducción en terrenos inundados (calados, velocidades, arrastres, aterramiento), como la actuación cuando el vehículo se encuentra sumer- gido (salida del vehículo bajo el agua). Igualmente, se valora la incorporación de complementos y alternativas a las señales verticales de tráfico para indicar el peligro de las zonas inundables