Una década de investigación del colectivo RomanArmy.eunovedades y desafíos sobre la conquista romana del noroeste ibérico

  1. José Manuel Costa-García 4
  2. David González-Álvarez 5
  3. Manuel Gago Mariño 4
  4. João Fonte 1
  5. Jesús García Sánchez 3
  6. Andrés Menéndez Blanco 2
  7. Rebeca Blanco-Rotea 4
  8. Valentín Álvarez Martínez
  1. 1 Department of Archaeology, University of Exeter
  2. 2 University of Genoa
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    University of Genoa

    Génova, Italia

    ROR https://ror.org/0107c5v14

  3. 3 Instituto de Arqueología
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    Instituto de Arqueología

    Mérida, España

  4. 4 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  5. 5 Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), CSIC
Book:
Actualidad de la investigación arqueológica en España III (2020-2021): conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional

Publisher: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Cultura y Deporte

ISBN: 9788481817720

Year of publication: 2021

Pages: 153-170

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

En las últimas décadas, la arqueología ha vivido un proceso de renovación metodológica relacionada con la incorporación de herramientas y recursos digitales. Al creciente uso de tecnologías de información geográfica (TIG) o datos geoespaciales en acceso abierto (fotografía aérea, imágenes satelitales, LiDAR) se une la popularización de nuevos equipamientos técnicos –como los drones– y el notable avance vivido por las ciencias arqueométricas –técnicas de prospección geofísica, análisis paleoambientales, métodos de datación, etc.–. Desde el colectivo Romanarmy.eu hemos experimentado estos cambios en primera línea, incorporándolos a nuestra metodología con el objetivo de comprender mejor el impacto de la extensión del estado romano en los diversos paisajes arqueológicos del noroeste ibérico. La voluminosa información obtenida facilita la superación de las lecturas históricas tradicionales sobre este proceso, mientras que nuevos enfoques permiten plantear nuevos modelos interpretativos que valoren el papel desempeñado por las comunidades indígenas en este proceso de cambio.