Por una moratoria en la incorporación de acciones docentes relacionadas con brecha de género en titulaciones de Informática

  1. Agustín Cernuda del Río
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 295-302

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La brecha de género en estudios de Ingeniería Informática se manifiesta de formas diversas, y la baja presencia de mujeres en los estudios es solo la más obvia de ellas. Tras décadas de atención a este fenómeno y tras multitud de acciones combatiéndolo, no solo no se han conseguido resultados tangibles, sino que se conoce muy poco de sus causas o de la efectividad de las medidas adoptadas. Se puede argumentar que algunas de estas, además, podrían estar teniendo efectos contraproducentes. En este artículo se plantea una reflexión sobre la necesidad de que las medidas relacionadas con brecha de género se consideren de especial importancia y se apliquen solo bajo criterios exigentes, previo análisis de su impacto, efectos colaterales, objetivos y evaluación posterior.