Geohistorical (Re)Constructions of Black Vancouver: From Hogan’s Alley to Transformative Coalitions in Wayde Compton’s Writing
- Isabel Carrera Suárez Zuzendaria
- María Esther Álvarez López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2022(e)ko uztaila-(a)k 19
- Carla Rodríguez González Presidentea
- Miasol Eguíbar Holgado Idazkaria
- Ananya Kabir Kidea
- Juan Ignacio Oliva Cruz Kidea
- María Socorro Suárez Lafuente Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral analiza la interacción de las formas literarias de producción, conmemoración y reivindicación de espacios urbanos en la ciudad canadiense de Vancouver con la formación de la identidad racial negra en dicha ciudad. Aborda la obra literaria de Wayde Compton, su activismo y labores de recuperación histórica, como autor consolidado y una de las figuras centrales de la esfera cultural negra de Vancouver. Los textos principales para el análisis son 49th Parallel Psalm (2005), Performance Bond (2008) y The Outer Harbour (2014). La obra de Compton revela una trayectoria geohistórica negra en Vancouver marcada por un origen mercantil-colonial integracionista, por la invisibilización sociopolítica, así como por una demografía escasa que se mantiene en flujo y que impone la interacción transcultural en lugar del repliegue identitario o comunitarismo político racial. Desde este contexto particular, examinamos el papel del espacio urbano y la conmemoración de Hogan’s Alley—el barrio negro demolido—en la construcción real, simbólica y literaria del Vancouver negro y en la articulación de una identidad racial transcultural en un nodo poco explorado de la diáspora negra en Canadá.