Effectiveness of a Program to Improve the Verbal Response of Football CoachesA Delayed-Intervention Experimental Design
- Federico Leguizamo 1
- Antonio Núñez Prats 1
- Elena Gervilla 1
- Jordi Llabrés 1
- Alex Garcia-Mas 1
-
1
Universitat de les Illes Balears
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Année de publication: 2024
Número: 51
Pages: 657-665
Type: Article
D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Résumé
La presión que suelen ejercer los entrenadores sobre sus deportistas, junto con las lesiones y la falta de disfrute durante la práctica deportiva, son factores clave que intervienen en el abandono deportivo. Las intervenciones conductuales a través de programas psicoeducativos han demostrado ser útiles para mejorar las conductas del entrenador, proporcionando un contexto adecuado en los deportes. Este estudio tiene como objetivo evaluar una intervención psicológica breve en entrenadores de fútbol para reducir respuestas verbales hostiles y aumentar el uso de retroalimentación positiva. Nuestra investigación se llevó a cabo en un club de fútbol amateur en el que aceptaron participar los cuerpos técnicos de 15 equipos. El diseño experimental de este estudio es un ensayo controlado aleatorizado con grupo control (n = 7) y experimental (n = 8) con intervención tardía. Las respuestas verbales de los entrenadores se recogieron como datos de recuento con una versión adaptada del Coaching Behavior Assessment System. Los datos se analizaron utilizando el modelo de regresión de Poisson. Los resultados muestran una reducción del feedback hostil en un 87,7% (IC = 71% - 94,9%), instrucciones técnicas con balón en juego en un 39,8% (IC = 24,2% - 52,2%), quejas a los árbitros en un 95,8% (IC = 82,8). % - 99,3%) y un aumento de los elogios tras la acción exitosa en un 87% (IC = 13% - 209%) después de la intervención. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la implementación de programas que buscan mejorar el uso de instrucciones en entrenadores deportivos, proporcionando un procedimiento exhaustivo de moldeamiento de la conducta verbal. En la discusión se abordan propuestas relevantes para favorecer un entorno de aprendizaje beneficioso para adolescentes y jóvenes atletas.
Références bibliographiques
- Águila, C. & Padilla-Cazorla, L. (2022). Parental pressure experienced in childhood by professional athletes: the case of Andre Agassi. Retos, 46, 1105–1113. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v46.94745
- Akin-Little, K. A., Eckert, T. L., Lovett, B. J., & Little, S. G. (2019). Extrinsic Reinforcement in the Classroom: Bribery or Best Practice. School Psychology Review, 33(3), 344–362. DOI: https://doi.org/10.1080/02796015.2004.12086253
- Ambady, N., Bernieri, F. J., & Richeson, J. A. (2000). Toward a histology of social behavior: Judgmental accuracy from thin slices of the behavioral stream. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology, 32, pp. 201-271. San Diego, CA: Academic Press.
- Ambady, N. & Rosenthal, R. (1992). Thin slices of expressive behavior as predictors of interpersonal consequenc-es: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 111, 256-274.
- Batista, M. B., Romanzini, C. L. P., Barbosa, C. C. L., Blasquez Shigaki, G., Romanzini, M., & Ronque, E. R. V. (2019). Participation in sports in childhood and adolescence and physical activity in adulthood: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 37(19), 2253–2262. DOI: https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1627696
- Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Esplugues de Llobregat (Bar-celona): El Roure.
- Bianco, T. (2001). Social support and recovery from sport injury: elite skiers share their experiences. Research Quar-terly for Exercise and Sport, 72(4), 376-388. DOI: 10.1080/02701367.2001.10608974.
- Brewer, B. W. (2017). Psychological Responses to Sport Injury. Oxford Research Encyclopedia of Psychology. DOI: 10.1093/acrefore/9780190236557.013.172
- Buceta, J. M. (2020). Psicología del deporte de alto rendimiento. Dykinson.
- Candel-Carrillo, M. J., Mompeán-Rey, R., Olmedilla-Zafra, A., & Giménez-Egido, J. M. (2023). Catastrophic thinking and temporary evolution of mood state in injured football players. Retos, 47, 710-719.
- Cameron, J., Banko, K.M., & Pierce, W.D (2017). Pervasive negative effects of rewards on intrinsic motivation: The myth continues. The Behavior Analyst, 24, 1–44. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03392017
- Cameron, A. & Trivedi, P. (1990). Regression-based tests for overdispersion in the Poisson model. Journal of Eco-nometrics, 46(3), 347-364.
- Cantón, E. (2016). La especialidad profesional en Psicología del Deporte. Revista de Psicología aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(1). DOI: https://doi.org/10.5093/rpadef2016a2
- Carton, J.S (1996). The Differential Effects of Tangible Rewards and Praise on Intrinsic Motivation: A Comparison of Cognitive Evaluation Theory and Operant Theory. The Behavior Analyst, 19, 237–255. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03393167
- Conde, C., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Domínguez, A., & Moreno, J. A. (2010). Evaluación e influencia de un programa de formación orientado a la mejora del clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 165-182.
- Cruz, J. (1994). Asesoramiento psicológico a entrenadores: experiencia en baloncesto de iniciación. Apunts. Educación Física y Deportes, 35, 5-14.
- Cruz, J. (1997). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. In J. Cruz Feliu (Ed.) Psicología del Deporte. Madrid: Síntesis.
- Cruz, J., Mora, À., Sousa, C., & Alcaraz, S. (2016). Effects of an Individualized Program on Coaches' Observed and Perceived Behavior. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 137–144.
- Cruz, J., Torregrosa, M., Sousa, C., Mora, A., & Viladrich, C. (2011). Efectos conductuales de programas perso-nalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 179-195.
- Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York: Plenum.
- Delgado, S., Huang, C., González, L., & Castro, M. (2022). Impacto del sedentarismo en la salud mental. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos, 6(1), 81-86. DOI: https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v6i1.404
- Fritsch, J., Redlich, D., Latinjak, A., & Hatzigeorgiadis, A. (2021). The behavioural component of emotions: ex-ploring outward emotional reactions in table tennis. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(2), 397–415. DOI: https://doi.org/10.1080/1612197x.2021.1877324
- Froxán, M. J. (2020). Análisis funcional de la conducta humana. Concepto, metodología y aplicaciones. Pirámide.
- García-Mas, A., Olmedilla, A., Laffage-Cosnier, S., Cruz, J., Descamps, Y., & Vivier, C. (2021). Forever Young! Tintin’s Adven tures as an Example of Physical Activity and Sport. Sustainability, 13(4), 23-49. DOI: https://doi.org/10.3390/su13042349
- García-Mas, A., Núñez Prats, A., Olmedilla, A., Ruiz-Barquín, R., & Cantón, E. (2019). Levels of Cognitive Con-gruence between Managers and Team Members’ Perceptions of Cooperation at Work. Sustainability, 11(21). DOI: http://dx.doi.org/10.3390/su11216111
- González, L., García-Merita, M., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). Young athletes’ perceptions of coach behav-iors and their implications on their well-and ill-being over time. The Journal of Strength & Conditioning Research, 30(4), 1147-1154. DOI: https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001170
- Guzmán, J. F., Madera, J., Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2022). Effects of a notational analysis-based in-tervention on coaches’ verbal behaviour according to physiological activation during competition. Heliyon, 8(10). DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11077
- Hilbe, J. M. (2014). Modeling Count Data. Cambridge University Press.
- Jaimes-Reyes, A. L., Betancourt-Ocampo, D., Tellez-Vasquez, M. H., Rubio-Sosa, H. I., & González-González, A. (2022). Parents as models of physical activity in Mexican boys and girls. Retos, 43, 742–751. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88527
- Jewett, R., Kerr, G., & Tamminen, K. (2019). University sport retirement and athlete mental health: a narrative analysis. Qualitative Research in Sport, Excercise and Health, 11(3), 416-433. DOI: https://doi. org/10.1080/2159676X.2018.1506497
- Kazdin, A. (1983). Historia de la modificación de conducta. Desclée de Brouwer S. A.
- Kong, S. C. (2015). An experience of a three-year study on the development of critical thinking skills in flipped secondary classrooms with pedagogical and technological support. Computers & Education, 89, 16-31.
- Langan, E., Blake, C., & Lonsdale, C. (2013). Systematic review of the effectiveness of interpersonal coach educa-tion interventions on athlete outcomes. Psychology of Sport and Exercise, 14(1), 37-49. DOI: https://doi.org/10.1016/J.PSYCHSPORT.2012.06.007
- Long, J. (1997). Regression models for categorical and limited dependent variables. Advanced quantitative techniques in the social sciences. Thousand Oaks: Sage Publications.
- Marracho, P., Rocha Teles de Castro Coelho, E. M., Almeida-Pereira, A. M., & Venda da Graça Nery, M. (2023). Mistreatment behaviours in the Athlete-coach relationship. Retos, 50, 790–798. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v50.98143
- Martin, G. L. (2019). Sport Psychology: Practical Guidelines from Behavior Analysis (6th ed.). Winnipeg, MB, Canada: Sports Science Press.
- Martin, G. & Pear, J. J. (2019). Behavior Modification: What it is and how to do it. Routledge.
- McNair, D. M., Lorr, M., & Droppleman, L. F. (1971). Manual for the Profile of Mood States. San Diego, CA: Educa-tional and Industrial Testing Service.
- Michael, J. (1993). Establishing operations. The Behavior Analyst, 16, 191–206.
- Montealegre-Mesa, L. M., Rincón-Bolívar, N. J., & Montealegre-Mesa, A. (2023). Carga de entrenamiento y res-puesta psicológica de futbolistas en aislamiento por Covid-19. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 9(1). DOI: http://doi.org/10.31910/rdafd.v9.n1.2023.230
- Moreia, V. & Benavides, L. (2018). Efectos del fútbol actual en el modelo social del niño. Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y del deporte, 14, 11-23.
- Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motiva-tional Climate in Sport Questionnaire 2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. DOI: https://doi.org/10.1080/026404100365018
- Núñez-Aguilar, M., Brambila-Torres, E. F., González-Ramírez, V., & Padrós-Blázquez, F. (2023). Evaluación de la sintomatología depresiva y el estado de ánimo en futbolistas lesionados e ilesos. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 9(1). DOI: http://doi.org/10.31910/rdafd.v9.n1.2023.2111
- Ortiz-Sánchez, J. A., del Pozo-Cruz, J., Alfonso-Rosa, R. M., Gallardo-Gómez, D., & Álvarez-Barbosa, F. (2021). Effects of sedentary school-age children: a systematic review of longitudinal studies. Retos, 40, 404–412. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83028
- Otten, M. (2009). Choking vs. clutch performance: a study of sport performance under pressure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(5), 583-601.
- Pérez, M. & Vinas, J. (2011). Los hábitos deportivos de la población escolar en España
- Philippe, R. A. & Seiler, R. (2006). Closeness, co-orientation and complementarity in coach–athlete relationships: What male swimmers say about their male coaches. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 159–171. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.08.004
- Rodríguez, M. P., Cruz, J., & Torregrosa, M. (2017). Programa de intervención con entrenadores y padres de fa-milia: Efectos en las conductas del entrenador y el clima motivacional del equipo. Revista de Psicologia del Deporte, 26(2), 181-187.
- Rubio, V. J., Quartiroli, A., Podlog, L. W., & Olmedilla, A. (2020). Understanding the dimensions of sport-injury related growth: A DELPHI method approach. Plos ONE, 15(6). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235149
- Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development and Wellness. London: Guilford Press.
- Saenz-López, P., Jiménez, A., Giménez, F., & Ibáñez, S. (2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del de-porte de la Universidad Católica de San Antonio, 7, 35-41.
- Santos, F., Rathwell, S., Trindade, A., Lima, R., Gobbi, V., & Gaion, P. (2021). Brazilian coaches’ role in facilitat-ing positive development through university sport. Retos, 40, 186–197. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82353
- Sheridan, D., Coffee, P., & Lavallee, D. (2014). A systematic review of social support in youth sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 198–228.
- Skinner, B. F. (1953). Some contributions of an experimental analysis of behavior to psychology as a whole. Ameri-can Psychologist, 8, 69-78.
- Smith, R. E. & Smoll, F. L. (2007). Social-Cognitive Approach to Coaching Behaviors. In S. Jowette & D. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 75–90). Human Kinetics. DOI: https://doi.org/10.5040/9781492595878.ch-006
- Smith, R., Smoll, F., & Hunt, E. (1977) A System for the Behavioral Assessment of Athletic Coaches, Research Quarterly. American Alliance for Health, Physical Education and Recreation, 48(2), 401-407. DOI: https://doi.org/10.1080/10671315.1977.10615438
- Smoll, F. & Smith, R. (1989). Leadership behaviors in sport: A theoretical model and research paradigm. Journal of Applied Social Psychology, 19(18), 1522–1551. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1989.tb01462.x
- Smoll, F., Smith, R., Cruz Feliu, J., & Garcia Mas, A. (2009). Claves para ser un entrenador excelente. Barcelona: IN-DE.
- Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., & Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 263-278.
- The jamovi project (2023). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org
- Vives-Ribó, J. & Rabassa, N. (2020). Intervención sobre la comunicación del entrenador para aumentar la confian-za de los deportistas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y El Ejercicio Físico, 5(1). DOI: https://doi.org/10.5093/rpadef2020a1
- Weiss, M. R. & Chaumeton, N. (1992). Motivational orientations in sport. In T.S. Horn (Ed.), Advances in sport psy-chology (pp. 61-99). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Witt, P. A. & Dangi, T. B. (2018). Why Children/Youth Drop Out of Sports. Journal of Park and Recreation Admin-istration, 36(3), 191-199. DOI: https://doi.org/10.18666/jpra-2018-v36-i3-8618.