Diseño y aplicación de un programa de intervención educativa para desarrollar la creatividad en el alumnado de la asignatura de -arte e imagen- en una escuela de primaria

  1. DI DOMENICO, MARIA
Zuzendaria:
  1. María Carmen Bellver Moreno Zuzendaria
  2. Donatella Donato Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2022(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Clara Romero Pérez Presidentea
  2. Manuel López Torrijo Idazkaria
  3. Liana Arcuri Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 788455 DIALNET

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para impulsar el potencial creativo del alumnado de la asignatura “Arte e imagen” de quinto de Educación Primaria en dos centros educativos de la ciudad de Trapani (Sicilia, Italia). El diseño metodológico presentado es cuasiexperimental con un diseño pretest-postest. Para la experimentación se seleccionaron dos clases de cada escuela, así se conformaron un grupo de control y un grupo experimental en cada centro educativo. Se utilizó el instrumento diseñado por Antonietti et. al., (2011) para evaluar la creatividad en base a tres operaciones fundamentales: a) la expansión del campo mental; b) la conexión entre campos mentales y c) la reorganización del campo mental. La duración de la experimentación fue de tres meses y las sesiones de trabajo directo con el alumnado fueron semanalmente. Los resultados arrojan un aumento significativo de la creatividad del alumnado en las tres pruebas que conforman el instrumento y que evalúan habilidades creativas diferentes: ampliar, conectar y reorganizar.