Arqueología de la ruptura colonialmouros, chullpas, gentiles y abuelos en España, Bolivia y Chile en perspectiva comparada
- Villanueva Criales, Juan 1
- Alonso González, Pablo 2
- Ayala Rocabado, Particia 3
- 1 Museo Nacional de Etnografía y Folklore
- 2 Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), Santiago de Compostela
- 3 Research Associate, Abbe Museum, Bar Harbor, Maine
ISSN: 0716-0925, 0718-1043
Año de publicación: 2018
Número: 60
Páginas: 9-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas
Resumen
Este artículo analiza los efectos del colonialismo sobre las maneras en que las poblaciones subalternizadas plantean relaciones de alteridad con sus ancestros y con los vestigios arqueológicos de sus entornos. Desde una perspectiva que cuestiona la interpretación dicotómica y estructural dominante que concebía estas lógicas de alteridad como producto de dinámicas comunitarias intrínsecas, este estudio visibiliza el rol central de las relaciones de poder históricamente específicas en su articulación. Para ello se comparan los casos del noroeste de la península ibérica, el altiplano boliviano y la región atacameña chilena, donde existen creencias animistas en mouros, chullpas, gentiles o abuelos, siempre asociados a vestigios arqueológicos, cuya existencia deriva de lógicas similares. Partiendo del proceso de despaganización en Europa y la extirpación de idolatrías en América, con la ruptura de la relación con los ancestros que implicaron, este artículo muestra cómo la modernidad ilustrada, el nacionalismo y el multiculturalismo contemporáneo han incidido en distintas configuraciones identitarias y nociones de ancestralidad en cada caso. La arqueología ha tenido un rol destacado en estos procesos al subalternizar las construcciones locales de alteridad e intervenir en su patrimonialización.