Conocimiento y percepción del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje de la lectura

  1. Tamara Laguillo-Rebolledo 1
  2. Marisol Cueli 1
  3. Paloma González-Castro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, Oviedo (España)
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 45-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/PSE.V15I2.15621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

El profesorado es determinante en la detección e intervención en los casos de alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura, de ahí el interés en valorar su conocimiento y actitud hacia este grupo de estudiantes. Los objetivos del presente estudio fueron: analizar las diferencias en el conocimiento sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura en base al nivel educativo del profesorado (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y su experiencia con alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura; y analizar las atribuciones causales del profesorado sobre el rendimiento del alumnado con y sin dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. Participaron 237 docentes, de los cuales el 78.1% eran mujeres. Del total, 118 eran maestros/as de Educación Primaria y 119 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes respondieron a la Escala de Conocimientos sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura (38 ítems) que cuenta con tres dimensiones (Información General, Síntomas/Diagnóstico e Intervención) y a un cuestionario de atribuciones causales del profesorado (cuatro ítems). Los resultados reflejaron que el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y aquellos/as con poca experiencia con alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura mostraban un menor conocimiento sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. El profesorado atribuía el éxito de los/las estudiantes con y sin dificultades específicas del aprendizaje de la lectura mayoritariamente a factores intrínsecos. En el caso del fracaso la atribución extrínseca aumentaba ante el alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Balado-Alves, C., Rivas-Torres, R. M., López-Gómez, S., y Taboada- Ares, E. M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 163-168. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.
  • Cueli, M., Areces, D., Rodríguez, C., Cabaleiro, P., y González-Castro, P. (2022). Differences between Spanish students’ and teaching professionals’ knowledge of and attitudes toward ADHD - Does knowledge influence attitude? Psychology in the Schools, 59(2), 242-259. https://doi.org/10.1002/pits.22605
  • Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M. I., y Llenderrozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), Artículo e99–e107. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002
  • Del Río, E. M. (2018). Dificultades en el diagnóstico e identificación temprana de la dislexia. Publicaciones Didácticas, 92, 513-525.
  • Deutsch, G., y Davis, R. N. (2019). Learning disorders. En C. Armstrong y L. Morrow (Eds.), Handbook of medical neuropsychology (pp. 323–341). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14895-9_15
  • Elfil, M., y Negida, A. (2017). Sampling methods in clinical research; and educational review. Emergency, 5(1), Artículo e52.
  • Frijters, J. C., Tsujimoto, K. C., Boada, R., Gottwald, S., Hill, D., Jacobson, L. A., Lovett, M. W., Mahone, E. M., Willcutt, E. G., Wolf, M., Bosson-Heenan, J., y Gruen, J. R. (2018). Reading related causal attributions for success and failure: Dynamic links with reading skill. Reading Research Quarterly, 53(1), 127-148. https://doi.org/10.1002/rrq.189
  • Fuchs, D., y Fuchs, L. S. (2006). Introduction to response to intervention: What, why, and how valid is it? Reading Research Quarterly, 41(1), 93-99. https://doi.org/10.1598/RRQ.41.1.4
  • González-Benito, A. (2018). La función tutorial en educación primaria y secundaria [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia].
  • González, D., Jiménez, J. E., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C., Crespo, P., y Artiles, C. (2010). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 317-327.
  • Guzmán, R., Correa, A. D., Arvelo, C. N., y Abreu, B. (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289–302. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211101
  • International Dyslexia Association. (2002). Definition of dyslexia. International Dyslexia Association.
  • Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de secundaria: La eterna pesadilla. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, (3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
  • Jager, L., Denessen, E., Cillessen, A. H. N., y Meijer, P. C. (2021). Sixty seconds about each student-studying qualitative and quantitative differences in teachers’ knowledge and perceptions of their students. Social Psychology of Education, 24(1), 1-35. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09603-w
  • Jiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C., y Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de Psicología, 25, 78-85.
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modelling. Guilford Press.
  • Knight, C. (2018). What is dyslexia? An exploration of the relationship between teachers’ understandings of dyslexia and their training experiences. Dyslexia, 24(3), 207-219. https://doi.org/10.1002/dys.1593
  • Martín, L., y Villanueva, G. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.291161
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum.
  • Moreno-Murcia, J. A., y Corbí, M. (2021). Social support by teacher and motivational profile of higher education students. Psychology, Society & Education, 13(1), 9-25. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2658
  • Natale, K., Viljaranta, J., Lerkkanen, M. K., Poikkeus, A. M., y Nurmi, J. E. (2009). Cross.lagged associations between kindergarten teachers’ causal attributions and children’s task motivation and performance in reading. Educational Psychology, 29(5), 603-619. https://doi.org/10.1080/01443410903165912
  • Navarro, J. J. y Rueda, M. I. (2011). Cuestionario EIDAL sobre expectativas e ideas acerca de la lectura y sus dificultades de aprendizaje. En J. A. González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tuero y N. Suárez (Eds.), Learning Disabilites: Present and Future (pp. 94-111). Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Navarro, J. J., y Rueda, M. I. (2012). Atribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura. En J. A. González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tuero y N. Suárez (Eds.), Learning disabilities: Present and future (pp. 94-110). Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Informe TALIS 2018. Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • Sharma, U., Forlin, C., y Loreman, T. (2008). Impact of training on pre service teachers’ attitudes and concerns about inclusive education and sentiments about persons with disabilities. Disability and Society, 23, 773-785. https://doi.org/10.1080/09687590802469271
  • Soriano-Ferrer, M., y Piedra-Martínez, E. (2020). Incidencia de la dislexia en la autopercepción lectora y en el clima de aula. Educ@ción en Contexto, 6, 336-356.
  • Suárez-Rodríguez, J. A., González-Sánchez, L., Areces, D., García, T., y Rodríguez, C. (2022). Dificultades específicas de aprendizaje y el modelo de respuesta a la intervención: Una revisión sistemática. Psychology, Society & Education, 14(2), 67-75. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.15002
  • Thomas, E. K., y Uthaman, S. P. (2019). Knowledge and attitude of primary school teachers towards inclusive education of children with specific learning disabilities. Journal of Social Work Education and Practice, 4(2), 23-32.
  • Wang, H., y Hall, N. C. (2018). A systematic review of teachers’ causal attributions: Prevalence, correlates, and consequences. Frontiers in Psychology, 9, Artículo e2305. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02305
  • Washburn, E. K., Joshi, R., y Binks-Cantrell, E. S. (2011). Teacher knowledge of basic language concepts and dyslexia. Dyslexia, 17, 165-183. https://doi.org/10.1002/dys.426
  • Washburn, E. K., Mulcahy, C. A., Musante, G., y Joshi, R. (2017). Novice teachers’ knowledge of reading-related disabilities and dyslexia. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 15(2), 169-191.
  • Weiner, B. (1985). An attribution theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548
  • Woodcock, S., Hitches, E., y Jones, G. (2019). It’s not you, it’s me: Teachers’ self-efficacy and attributional beliefs towards students with specific learning difficulties. International Journal of Educational Research, 97, 107-118. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.07.007
  • Woodcock, S., y Hitches, E. (2017). Potential or problem? An investigation of secondary school teachers’ attributions of the educational outcomes of students with specific learning difficulties. Annals of Dyslexia, 67(3), 299-317. https://doi.org/10.1007/s11881-017-0145-7