Introducing context in sew researchchallenges and opportunities
- BATTERJEE, MOHAMED MAZEN M
- Cristina Cruz Serrano Director/a
Universidad de defensa: Universidad SEK de Segovia
Fecha de defensa: 12 de julio de 2022
- Rodrigo Basco Presidente/a
- Rachida Justo Secretario/a
- Luis Gomez Mejia Vocal
- Matthias Seifert Vocal
- Valeriano Sánchez Famoso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio empírico exploratorio, basado en una muestra de empresas familiares de cinco países distintos, investiga el motor no económico representado por la riqueza socioemocional (SEW por sus siglas en inglés) en las distintas culturas. La SEW hace referencia a la búsqueda de la dotación afectiva por parte de las empresas familiares y se ha destacado recientemente como el principal referente para las empresas familiares. A pesar de la popularidad de la SEW, se ha puesto en entredicho su validez como constructo. Dado que la SEW goza de un profundo arraigo en las empresas familiares, se sugiere que está muy expuesta a la influencia de aspectos contextuales. Así, el presente estudio sugiere que una forma de mejorar la investigación de la SEW es contextualizándola. Se obtuvo una muestra aleatoria de empresas familiares de Arabia Saudí, España, México, Vietnam y Canadá a través de una serie de bases de datos relevantes. Los datos se obtuvieron de los presidentes y CEO de las empresas que también eran miembros de la familia. Se realizó una comparación multigrupo y una regresión lineal para explorar las diferencias de SEW entre culturas, así como el efecto moderador de las culturas en la relación entre SEW y rendimiento. Los resultados sugieren que la SEW varía entre culturas. Algunas dimensiones de la SEW resultaron ser diferentes en algunos grupos culturales, mientras que el “apego emocional” mostró diferencias sistemáticas en todos los grupos culturales. La investigación también muestra que la cultura modera la relación entre la SEW y el rendimiento. Se comprobó que era significativo y positivo en las sociedades con elevada distancia de poder y bajo individualismo. En cambio, resultó ser insignificante en las culturas caracterizadas por una baja distancia de poder y un alto individualismo. El estudio contribuye a la investigación sobre la SEW al explorar la relación entre el contexto, la SEW y el rendimiento, con lo que ayuda a destacar las posibles razones por las que las investigaciones anteriores no han sido concluyentes en cuanto a la SEW y su relación con el rendimiento. Al comparar la SEW entre culturas, observamos la posibilidad de que la lógica subyacente del enfoque de la SEW no sea estándar en todos los contextos. Por lo que sabe el investigador, no se ha hecho una contextualización de la investigación sobre la SEW como forma de mejorar el conocimiento del campo y abordar sus críticas, a pesar de su gran relevancia. La investigación, por tanto, aborda esta laguna percibida. Además, la investigación hace una contribución metodológica al confirmar la invarianza de medición de la conceptualización FIBER de la SEW, lo que confirma así su aplicabilidad universal. Por último, esta investigación contribuye a la comprensión de la heterogeneidad de las empresas familiares al poner de relieve las diferencias de la SEW entre ellas, que son más evidentes en las distintas culturas. Este estudio afirma la importancia de contextualizar la investigación sobre la SEW demostrando la variación de esta y su relación con los resultados de la empresa. También proporciona muestras de cómo llevar a cabo investigaciones de contexto muestral y de contexto comparativo y les ofrece una conceptualización validada del constructo SEW. Abre nuevas vías de investigación al proporcionar una agenda de investigación sobre cómo seguir desarrollando la investigación a través del contexto teórico.