How do teachers and students deal with conflict? An analysis of conflict resolution strategies and goals
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Universidad de La Laguna
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Universidad de Oviedo
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ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2023
Volumen: 41
Número: 2
Páginas: 551-572
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
La alarma social generada en torno a la violencia escolar dibuja una imagen violenta del alumnado y de la convivencia escolar, especialmente en Secundaria. Sin embargo, desde la perspectiva positiva del conflicto y de la voz del alumnado se hace necesario un análisis libre de sesgos adultos acerca de la gestión de los conflictos escolares. Por ello, se analizaron las estrategias y metas de resolución de conflictos aplicando cuestionarios situacionales a 1768 estudiantes y 211 docentes de 16 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) españoles de las comunidades de Canarias y Asturias. Los resultados indicaron que el alumnado eligió con más frecuencia el estilo Integrador y Evitador del Malestar y se mostró más de acuerdo con Metas a Largo Plazo, mientras que su profesorado se decantó más por técnicas coercitivas (violencia verbal y emocional) y Metas a Corto Plazo. Se concluye que el alumnado manifiesta soluciones más constructivas ante los conflictos y se subrayan las necesidades formativas del profesorado para mejorar su gestión ante los conflictos y servir de referente para su resolución de forma positiva.
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