La innovación social en la economía social y su fomento en un entorno regional. El caso del principado de Asturias

  1. Luis Ignacio Álvarez González
  2. Jorge Coque
  3. María José Sanzo Pérez
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2023

Número: 108

Páginas: 99-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.108.23008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del presente trabajo es indagar si la innovación social ha arraigado en las últimas dos décadas en el sector de la economía social del Principado de Asturias (España) como un factor de fomento empresarial clave en el actual entorno de incertidumbre marcado por sucesivas crisis financieras, sanitarias y geopolíticas. Para ello, se define conceptualmente, en primer lugar, qué se entiende por innovación social y sus dimensiones básicas, reflexionando sobre en qué medida el sector de la economía social puede ser considerado como innovador en lo social. Tras ello, se presenta la metodología y los principales resultados de un estudio realizado mediante una revisión de la literatura especializada y un análisis cualitativo mediante entrevistas en profundidad a una muestra de 21 responsables de empresas, instituciones o entes corporativos vinculados al sector en Asturias. Dichos resultados muestran cómo, efectivamente, los principios de la innovación social empiezan a ser adoptados por el sector, aunque sea de un modo incipiente como consecuencia de distintas debilidades asociadas con su grado de emprendimiento, estructura organizativa y estrategia de desarrollo. El trabajo finaliza sugiriendo una serie de medidas que podrían contribuir a la promoción del sector en su conjunto y de las empresas que lo configuran.

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