Detección del bienestar y la calidad de vida durante la adolescencia en el contexto escolar
- Javier Ortuno Sierra 1
- Rebeca Aritio Solana 1
- Eduardo Fonseca Pedrero 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
- Tamara Ramiro Sánchez (comp.)
- María Teresa Ramiro-Sánchez (comp.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Verlag: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02099-7
Datum der Publikation: 2018
Seiten: 492
Kongress: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (15. 2018. Santander)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La adolescencia es una etapa crucial del desarrollo marcada por diferentes trasformaciones de tipo tanto a nivel físico, psicológico y sociológico. Durante este periodo se tiene que, entre otras cosas, configurar aspectos como el autoconcepto, el sistema de valores o decidir el futuro laboral, así como iniciar el proceso de independización del núcleo familiar. Todo ello, en un contexto el escolar que resulta cambiante y puede ser potencialmente estresante. Todo este conjunto de cosas incide en el bienestar adolescente, entendido como la valoración cognitiva de la vida en la cual los adolescentes comparan sus circunstancias con sus propias idealizaciones. El presente estudio muestra los resultados sobre el bienestar percibido en una muestra de 1588 adolescentes escolarizados con una media de edad de 16,13 (DT = 1,36). Los resultados muestran que el bienestar percibido estuvo negativamente asociado con los síntomas emocionales y comportamentales y positivamente relacionado con las capacidades prosociales. Igualmente se encontraron asociaciones significativas entre el bienestar y el funcionamiento neurocognitivo. Los resultados encontrados permiten concluir que el bienestar percibido por parte de los adolescentes se encuentra relacionado con otras variables relevantes como las dificultades psicológicas y las capacidades prosociales, así como con el funcionamiento cognitivo. Futuros estudios pueden indagar en la naturaleza de esta relación y en el impacto del bienestar percibido a largo plazo en el funcionamiento cognitivo.