Fluidez y comprensión verbal y su relación con la atención, claridad y reparación emocional en adolescentes

  1. María de la Villa Moral Jiménez
  2. Lara Santamaría Contreras
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 641-651

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.79884 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La inteligencia emocional es un buen predictor del funcionamiento personal y social, estando relacionada con la calidad de vida afectiva y con un mejor ajuste psicológico. El objetivo principal de este trabajo es conocer la relación que existe entre la Comprensión y Fluidez verbal con la Atención emocional, Claridad emocional y Reparación de emociones en adolescentes. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio mediante un muestreo no probabilístico con 483 alumnos de entre 15 y 25 años (M = 16.64; DT = 1.67) empleándose la escala TMMS-24 y el Test Primary Mental Abilities (PMA-R). Se ha confirmado que existe correlación positiva y estadísticamente significativa entre Atención emocional y Fluidez verbal. Asimismo, se han obtenido diferencias inter-género en los factores de Atención y Claridad emocional, no siendo significativas en los factores verbales. Se han hallado diferencias en Fluidez y Comprensión verbal, obteniéndose mayor puntuación en centros de educación pública respecto a la concertada. Por último, se ha comprobado que se presenta mayor Fluidez y Comprensión verbal en edades superiores. Se constata la vinculación entre la fluidez verbal y la capacidad de sentir y expresar las emociones de forma adecuada, de modo que se analizan las implicaciones psicosociales y educativas.

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