Aportaciones de la Web 2.0 al trabajo colaborativo entorno a objetos de aprendizaje

  1. Mª Esther Del Moral 1
  2. Doina Ana Cernea 2
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación – Universidad de Oviedo
  2. 2 Departamento de Matemáticas – Universidad de Oviedo
Libro:
eUniverSALearning, Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación: actas del 1er Congreso Internacional. Salamanca, 12-15 de Septiembre 2007
  1. López Eire, Antonio (dir.)
  2. García Peñalvo, Francisco José (ed. lit.)
  3. Seoane Pardo, Antonio Miguel (ed. lit.)
  4. Morales Morgado, Erla Mariela (ed. lit.)

Editorial: Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica

ISBN: 978-84-930218-4-9

Año de publicación: 2007

Páginas: 90-94

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El nuevo marco de la Web 2.0 y los conceptos asociados al socialsoftware (Owen, Grant, Sayers y Facer, 2006) han dotado de un valor añadido alas prácticas formativas que hasta ahora se podían llevar a cabo en los entornosvirtuales de aprendizaje, permitiendo que los usuarios puedan desarrollar grandiversidad de proyectos colaborativos, apoyándose en herramientas novedosascomo las wikis (Baggetun, 2006) y las folksonomías. El nuevo escenario sefundamenta en los postulados del constructivismo social (Doffy y Cunningham,1996), y está promoviendo un cambio cualitativo que define el aprendizajecomo un proceso social, migrando desde el paradigma del e-learning al del c-learning, e introduciendo formas de trabajo alternativas que subrayan ladimensión social del conocimiento. Constituyendo comunidades virtuales deaprendizaje que favorecen los procesos de interacción y de resolución conjuntade problemas, convirtiéndose en espacios sociales colaborativos, donde el usode los OA puede contribuir a contextualizar el aprendizaje y a dotarle de mayorsignificado.