La aventura biográfica. La biografía y el diálogo imaginarios en Marcel Schwob
- RÍOS ROMERO, FRANCISCO
- María Dolores Bermúdez Medina Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 13 de abril de 2023
- Pedro Pardo Jiménez Presidente/a
- Inmaculada Illanes Ortega Secretario/a
- Pedro Salvador Méndez Robles Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN. Tesis doctoral de tercer ciclo sobre Marcel Schwob (1867-1905) escritor erudito, teórico de la literatura, articulista, traductor, lingüista y su obra. La obra de Marcel Schwob abarca varios géneros literarios como el relato, el teatro, el ensayo, la biografía, la traducción o la crónica literaria y es esencial para comprender el paso de la literatura entre el siglo XIX y el siglo XX. Debido quizá a su brevedad, esra obra ha sido olvidada durante años, pero fue en su época admirada y muy tenida en cuenta por los grandes escritores y artistas de su tiempo (Mallarmé, Valéry, Claudel, Gide) siendo evidente su influencia sobre el movimiento surrealista, asimismo muchos escritores posteriores han declarado la gran influencia que Marcel Schwob ha ejercido sobre ellos. Escritor heterodoxo y de difícil inclusión en cualquiera de los movimientos artísticos que surgieron a finales del siglo XIX. Considerado por la crítica literaria como escritor simbolista por algunas de sus obras y sobre todo por su afinidad literaria con escritores vinculados a ese movimiento, fue un activo detractor del realismo positivista monopolizador de la producción literaria en ese periodo. Su teoría literaria, desarrollada en artículos y prólogos de sus obras, rechaza el realismo de escritores como Zola y busca una síntesis entre realidad y ficción que denominó “réalisme irréel” con la que quiso mostrar una realidad desconocida, procesada por el autor a través de la forma, de la expresión artística. Con una perspectiva de un siglo, en la actualidad consideramos a Marcel Schwob por su obra y sus ideas uno de los creadores de la novela moderna. La tesis en elaboración pretende reivindicar la obra de este autor y su importancia como artista y renovador de la literatura analizando en particular una de sus creaciones titulada Vies Imaginaires, una selección de biografías apócrifas que, partiendo de la ortodoxia del género biográfico, supone una ruptura con la tradición y una nueva concepción de la biografía. Schwob se aleja del contenido histórico referencial para desarrollar el aspecto artístico y ficcional de las biografías de los personajes sobre los que escribe, reinterpreta los personajes mostrando el lado oculto de los mismos, aquellos detalles que la historia olvida por no considerarlo importante para la humanidad pero que definen la personalidad de los biografiados. Estas biografías escritas por Schwob son el resultado de una innovadora teoría a propósito del arte de la biografía precursora de la biografía imaginaria como la conocemos en la actualidad. En todas las biografías Schwob inventa biografemas, datos o detalles para construir los personajes que en muchos casos están relacionados con otros personajes vinculados con el biografiado o encontrados en las creaciones artística del biografiado si se trata de un artista. Estas breves biografías fueron escritas por Schwob inspirándose en otras biografías compuestas por autores de lengua inglesa como Audrey, Johnson, Boswell, DeFoe o Stevenson sin olvidar la herencia de escritores clásicos como Laercio, Plutarco o Salustio. Esta obra biográfica poco estudiada ha sido considerada por escritores posteriores como el punto de partida de la biografía moderna. Alejada del contenido histórico y referencial de la biografía tradicional se aproxima al lado ficcional y onírico característico de la bioficción o la biografía imaginaria donde la presencia del autor es incontestable. Actualmente la biografía es un género literario flexible, líquido y maleable en la medida que se suprimen las fronteras entre el campo referencial y el campo ficcional, entre la biografía y la autobiografía, entre el detalle y la magnitud de una vida, entre el relato y el discurso. A partir del análisis de esta obra estudiamos la evolución del género biográfico desde la época clásica, mostrando simultáneamente las diferentes obras y autores que han servido de hipotexto a Marcel Schwob para escribirla. De la misma forma analizaremos los diálogos escritos por este autor dada la estrecha relación que históricamente ha existido entre el diálogo y la biografía (Platón, Luciano, Fontenelle, Diderot) y la intertextualidad evidente (ideas, personajes y biografemas) entre algunas de las vidas imaginarias y estos diálogos. Se tratan cuatro diálogos, tres incluidos con otros ensayos y prefacios en Spicilège ("L’amour", "L’art", "L’anarchie") una antología de textos publicada en 1896 y otro diálogo publicado de forma póstuma titulado Dialogues d'Utopie (2001). Para el estudio de estas biografías abordamos el análisis del género biográfico y su evolución desde la época clásica hasta nuestros días para mostrar los diferentes autores y las obras que constituyen las fuentes textuales de las vidas escritas por Marcel Schwob. Siguiendo las teorías del análisis interdiscursivo, vamos a actuar de la misma forma en lo que se refiere al conjunto de los diálogos que mantienen una estrecha conexión teórica y textual con algunas de sus vidas. A partir de la exposición y el estudio histórico de las diferentes manifestaciones del diálogo en relación a su contenido (diálogos filosóficos, diálogos de muertos, diálogos científicos) se examinan los diálogos schwobianos para establecer los posibles hipotextos. En resumen, a partir de una perspectiva sistémica de la obra de Marcel Schwob establecemos las líneas metodológicas con las que abordamos el análisis textual desde la Poética de Aristóteles hasta la perspectiva estructuralista del discurso nacido de la gramática saussuriana, o la teoría de la intertextualidad y el diálogo entre los discursos de Barthes o Genette. Con la elaboración de esta tesis hemos tratado de dar a conocer al autor Marcel Schwob y destacar su importancia como escritor demiurgo e innovador literario a medida que analizamos sus ideas teóricas y estéticas en relación con otras manifestaciones artísticas como la pintura, la música, el cine o el comic. El estudio de estos diálogos y biografías imaginarias objeto de nuestras investigaciones, concretamente el estudio de los procedimientos artísticos y literarios utilizados por Marcel Schwob para renovar dichos géneros insertando en ellos elementos fantásticos y su vida, va a permitirnos esbozar la evolución de la biografía y el diálogo a lo largo de la historia. Para concluir se expondrá la relación de autores y obras influidos por Schwob y la importancia que su obra tiene en la actualidad.