El arte de bien medir y entonar la música.La construcción de un modelo metodológico del solfeo en el Conservatorio de Música de Madrid durante el siglo XIX
- Ferrer Rodriguez, Luis
- Adela Presas Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 01 de julio de 2021
- Francesc Cortès Mir Presidente/a
- Adela Presas Secretario/a
- María-Bernardeta Dufourcet Bocinos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral analiza la manera en que fue llevada a cabo la enseñanza del Solfeo en el Conservatorio de Madrid desde la apertura de sus clases, en 1831, y a lo largo de casi la totalidad del siglo XIX. Para ello, prestamos especial atención a las obras didácticas que sirvieron como textos utilizados para la enseñanza, a los profesores encargados de esta materia y a los principios pedagógicos establecidos por la institución, lo cual nos permite definir las características de cada uno de los modelos metodológicos del Solfeo que tuvieron vigencia hasta comienzos del siglo XX. Asimismo, establecemos relaciones entre las escuelas de solfeo francesa e italiana, ya que desde el Conservatorio no solo se importó un gran número de métodos de estos países, sino que, además, estos se utilizaron conjuntamente con los tratados españoles para la enseñanza. Este hecho demuestra, por un lado, hasta qué punto el Conservatorio se constituyó como un lugar de reencuentro primordial de diferentes corrientes metodológicas europeas y, por otro lado, las consecuencias que pudo implicar su posible mixtura en el modelo utilizado en el centro. Además, este estudio nos permite analizar el papel que jugó el Conservatorio de Madrid en el proceso de adquisición y divulgación de métodos de solfeo españoles y extranjeros durante el siglo XIX por toda la geografía española e incluso en otros países.