La actividad coral �amateur� como herramienta regeneradora de la música clásica
- Alvarez Muñoz, José Mª
- Gustavo Sánchez Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 12 de de setembre de 2017
- Francesc Cortès Mir President/a
- José Luis Carles Secretari/ària
- María Isabel Abradelo de Usera Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Resumen: El presente trabajo analiza la situación actual de la música clásica en relación con la pérdida de público de los conciertos, a nivel global, como también en España. Frente a esta tendencia se propone el fomento de la música coral amateur, pues, como se demuestra a lo largo de este estudio, los coralistas aficionados constituyen un público asiduo y de calidad de dichos conciertos. La principal hipótesis que guía la investigación empírica de este trabajo dice que la participación de los individuos en coros amateurs fomenta la asistencia a conciertos de música clásica, con notable diferencia respecto a los no participantes. Dicho supuesto ha sido respaldado de forma amplia por diversos trabajos empíricos aquí presentados: por un lado, la comparativa realizada entre España y Ecuador a 208 coralistas de 13 coros; por otro, en los cinco casos paradigmáticos tratados en diferentes capítulos. Finalmente, se realizan una serie de propuestas, como el estudio sistemático de las agrupaciones corales amateurs en España; el vasto campo de investigación y aplicación que se abre en España a través del canto coral como método de inclusión social y la proposición de la creación de proyectos y estrategias en las políticas educativas nacionales que impulsen la creación y el desarrollo de coros en todos los estamentos de nuestra sociedad.