Características pedagógicas, didácticas y tecnológicas para el diseño de sistemas gamificados basados en experiencia de usuario en Educación virtual

  1. Munévar, Pablo Alexander
  2. Pedraza , Clara Esperanza
  3. Aranda , Diego Fernando
  4. Granados , Javier Reina
  5. Buitrago , Paola Andrea
  6. Samper, Luis Fernando
  7. Montenegro, Carlos Enrique
  8. Gaona, Paulo Alonso
Revista:
Publicaciones e Investigación

ISSN: 2539-4088 1900-6608

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Número Especial

Volumen: 14

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.22490/25394088.4507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Publicaciones e Investigación

Resumen

La presente ponencia forma parte de los resultados del avance de un proyecto de investigación financiado por MinCiencias y la Gobernación de Antioquia, que se centra en el desarrollo de un sistema gamificado, el cual está teóricamente soportado por tendencias emergentes y actuales como el Deep Learning, la inteligencia artificial, el big data y la experiencia del usuario enfocado en fortalecer la calidad en la educación virtual.   Bajo una metodología tipo SCRUM, se definen un conjunto de fases que van desde la exploración, la identificación de variables y categorías, el desarrollo del sistema, el pilotaje y la validación para ser llevado a un nivel de madurez tecnológica tipo TRL3. Dicha metodología ha generado la ruta de trabajo yel diseño desde aspectos de orden de arquitectura y modelado del desarrollo del sistema gamificado, desde su idea hasta su desarrollo e implementación. Estas relaciones existentes entre los resultados de la articulación entre la ingeniería, la educación y las ciencias del comportamiento social, se abordan a partir de modelos emergentes, y tecnologías exponenciales que permiten establecer elementos favorables para el desarrollo de plataformas, aplicaciones e innovaciones pedagógicas y didácticas que, como en este caso, se fortalecen los procesos centrados en la retención y permanencia como factor asociado a la disminución de la deserción estudiantil.

Referencias bibliográficas

  • Deterding, S. (2012). Gamification: designing for motivation. interactions, 19(4),14-17.https://www.researchgate.net/profile/Sebastian_Det erding/publication/24 4486331_Gami
  • fication_Designing_for_motivation/links/0a85e53a 049814673c000000.pdf
  • Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction (p. 93). San Francisco: Wiley.
  • Petrovic-Dzerdz, M. (2019). Gamifying Online Tests to Promote Retrieval-Based Learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2). Retrieved from https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i2.3812
  • Werbach, K. (2014). (Re) defining gamification: A process approach. In International conference on persuasive technology (pp. 266-272). Springer, Cham.
  • González Muñiz, A. (2018). Aplicaciones de técnicas de inteligencia artificial basadas en aprendizaje profundo (deep learning) al análisis y mejora de la eficiencia de procesos industriales. Retrieved from http://hdl.handle.net/10651/45097
  • Booth, P. (1989). An introduction to human-computer interaction. Lawrence Erlbaum Associates Publishers, Hove/East Sussex.
  • Hartson, R., & Pyla, P. S. (2012). The UX Book: Process and guidelines for ensuring a quality user experience. Elsevier.
  • Rozanski, E. P., & Haake, A. R. (2003). The many facets of HCI. In Proceedings of the 4th conference on
  • Information technology curriculum (pp. 180-185). Retrieved from https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/947121.947162
  • D'Hertefelt, S. (2000). Emerging and future usability challenges: designing user experiences and user communities. Interaction Architect. com, 2.
  • Knapp Bjerén, A. (2003). La Experiencia del Usuario. En: Knapp Bjerén, A. (coord.). La Experiencia del Usuario. Madrid: Anaya Multimedia, 2003, ISBN 84- 415-1044-X.
  • Dillon, A. (2001). Beyond Usability: Process, Outcome and Affect in human computer interactions. Lazerow Lecture 2001, at the Faculty of Information Studies, University of Toronto, March 2001. Retrieved from: http://www.ischool.utexas.edu/~adillon/publications/be yond_usability.html
  • Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game design fundamentals. Cambridge: The MIT Press.
  • Phillips, B. (2015). Beyond Badges: Changing the Gamification Narrative. Retrieved from https://repository.arizona.edu/bitstream/handle/101 50/556586/Beyond%20 Badges%20-%20Final.pdf?sequence=1
  • Lee, J., y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, 15 (2).
  • Tecnológico de Monterrey. (2016). EduTrends. Gamificación. México: Observatorio de Innovación Educativa.
  • Locart, E (2017). The OCR structure (Objectives, Challenges, Rewards). Supinfo: International University. Retrieved from https://www.supinfo.com/articles/single/4617
  • Gaitán, V. (2013). Educativa. Gamificación: el aprendizaje divertido. Retrieved from https://www.educativa.com/blog- articulos/gamificacion-el-aprendizajedivertido/
  • Lasso Cárdenas, E. P., Munévar García, P. A., Rivera Piraguata, J. A., & Sabogal Padilla, A. (2017). Estado del arte sobre la articulación de modelos enfoques y sistemas en educación virtual. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 1 - 135.
  • Retrieved from https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/art icle/view/1969
  • Dabbagh, N., & Bannan-Ritland, B. (2005). Online learning: Concepts, strategies, and application (pp. 68- 107). Upper Saddle River, NJ:Pearson/Merrill/Prentice Hall.
  • Schwaber, K & Sutherland, J. (2017). The SCRUM guide. Retrieved from https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/ 2017-Scrum-GuideUS.pdf#zoom=100
  • Munévar, P., Pedraza, C., Aranda, D., Mendez, Y., Buitrago, P., Buchelli,H., Gaona, P., & Montegro.,C. (2020). Diseño de un sistema gamificado de formación y acompañamiento docente en Ambientes Virtuales deAprendizaje. En R. Feltrero (Ed.) La enseñanza de las ciencias desde la pedagogía social: el paradigma educativo STEM como modelo para la educación integral de ingenieros y ciudadanos (pp.87-97). Retieved from https://gkacademics.com/es/book/la- ensenanza-de-las-ciencias/