Modelo de vinculación de datos turísticos aplicado a museos mediante Linked Open Data (LOD)
- Richard Andrés Cardozo Lemus 1
- Daniel Rodrigo Cucaita Benavides 2
- Paulo Gaona-García 2
- Carlos Montenegro-Marín 2
- Ricardo Ceballos Garzón 3
- 1 Universidad Distrital Francisco José de Cal, Colombiadas
- 2 Universidad Distrital Francisco José de Cal, Colombiad
- 3 Fundación Universitaria San Mateo, Colombia
ISSN: 1646-9895
Año de publicación: 2020
Número: 36
Páginas: 355-371
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Resumen
Personas usan la Web para consultar sobre información turística relacionada con alojamientos, restaurantes, atractivos turísticos, vuelos entre muchos otros productos y servicios del sector. Y cada vez más personas se encuentran con frustraciones para suplir esta necesidad, la gran cantidad de información en la Web se encuentra tan mal estructurada que no es posible encontrar respuestas que sean pertinentes, veraces y cuya autenticidad pueda verificarse. Este trabajo presenta un modelo de vinculación de datos turísticos para recopilar, transformar y publicar los datos bajo principios Linked Open Data (LOD), con un caso de uso aplicado a museos de la ciudad de Bogotá D.C. Finalmente, mediante un visor Web se realiza el consumo de la nube lOD turística, para realizar pruebas y validar la propuesta, de esta validación se exponen una serie de fortalezas y debilidades que se describen en la sección de conclusiones de este estudio.