Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje

  1. Valencia, Camilo Alejandro 1
  2. Gaona-García, Paulo Alonso 2
  3. Montenegro-Marín, Carlos Enrique 3
  4. Gómez-Acosta, Adriana Carolina 4
  1. 1 Ingeniero de Sistemas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  2. 2 Doctor en ingeniería de la información y del conocimiento, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  3. 3 Doctor en sistemas y servicios informáticos para Internet, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  4. 4 Ingeniero de Sistemas, Fundación San Mateo Bogotá
Revista:
ITECKNE: Innovación e Investigación en Ingeniería

ISSN: 2339-3483 1692-1798

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 34-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.15332/ITECKNE.V14I1.1629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS.

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